Historia de la seguridad industrial

Blog

  • Historia de la seguridad industrial


    Historia de la seguridad industrial

    La necesidad de la industria a lo largo de la historia de mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados fue causada por múltiples demandas para resguardar la integridad humana, cada una de ellas en un momento histórico específico.

    Entre las etapas que originaron la seguridad industrial se encuentran:

    1.Edad Antigua y Media:

    Los primeros registros de técnicas de seguridad laboral datan de la civilización egipcia, ya que los esclavos utilizaban arneses, sandalias y andamios para la construcción de las pirámides.

    Figuras notables de la historia como Hipócrates, Aristóteles y Galeno, plantearon la necesidad de tomar medidas de seguridad e higiene en las áreas de trabajo para evitar enfermedades y accidentes.

    A lo largo de los siglos, el trabajo forzado y esclavista se convirtió en trabajo obrero especializado, dando paso a nuevos retos para preservar la integridad humana en las industrias.

    2. Llegada de la Edad Moderna

    Después de las primeras disertaciones sobre la salud ocupacional en la Edad Media, durante la Francia del Renacimiento se promulgaron las primeras leyes que amparaban el trabajo de los obreros.

    De esta forma, en 1413 se dictan las primeras “Ordenanzas de Francia”, un documento que plasma el derecho de los gremios a una jornada laboral segura.

    En 1473 se publica en Alemania un panfleto escrito por Ulrich Ellenbaf, en el que describe las enfermedades profesionales más comunes de aquel momento.

    Luego Agrícola y Paracelso continúan los estudios sobre las enfermedades profesionales además de añadir las maneras de prevenirlas en los lugares de trabajo.

    La extensa actividad minera motiva a otros autores, como Kircher y Walter Pope, a revelar las enfermedades más comunes dentro de las minas, generalmente producida por las intoxicaciones con mercurio.

    Lamentablemente, con el nacimiento de la revolución industrial, se olvidó la salud ocupacional para centrarse en el estricto desarrollo tecnológico y productivo.

    Evolución de la seguridad industrial

    3. La revolución industrial

    El período conocido como la revolución industrial comenzó en el siglo XVIII con el reemplazo del trabajo manual gracias a la invención de las manivelas, la lanzadera de volante y las bombas de agua.

    Más adelante, James Walt inventa la máquina a vapor y comienza así una nueva era dentro de la industrialización mundial.

    La mecanización del trabajo se refleja en la producción en serie de artefactos y productos; sin embargo, los avances dejaron a un lado las necesidades de los trabajadores, en condiciones infrahumanas.

    Jornadas largas de trabajo, explotación de mujeres y niños en las fábricas y proliferación de epidemias y enfermedades fueron los sucesos que dieron origen a nuevas legislaciones preocupadas por los derechos laborales.

    Durante la segunda guerra mundial, se introducen conceptos como el de la calidad, esencial para maximizar la productividad como un valor implícito en los procesos.

    Es allí donde la seguridad laboral pasa a ser imprescindible en las industrias.

    4. Precursores modernos de la seguridad laboral

    Con la revuelta de Chicago de 1886, cuyo principal logro fue la reducción de la jornada laboral a 8 horas, comenzó una serie de reivindicaciones para mejorar las condiciones de trabajo.

    A principios del siglo XX la Universidad de Harvard ofrece la primera licenciatura en Seguridad e Higiene en el trabajo, también se crea la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Servicio de Prevención de Accidentes en Europa.

    Ya para 1960, esta actividad se convierte en toda una ciencia dedicada a minimizar los riesgos en el trabajo acorde a los procesos industriales contemporáneos.

    Actualmente, la seguridad laboral se renueva cada día para ofrecer alternativas eficientes en torno al cuidado del recurso humano dentro de las empresas.

    También te puede interesar: ABC de la seguridad industrial

    COMPARTIR