1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Cómo reducir riesgos en incendios industriales

Los incendios industriales son los que ocurren con mayor frecuencia y también los más peligrosos, puesto que este sector económico es el que requiere de material altamente inflamable, combustibles y equipos eléctricos para desarrollarse adecuadamente. Déjanos explicarte más al respecto.

Incendios en la industria

Para que se desencadene un siniestro debe configurarse un triángulo de combustión o fuego, el cual se sustenta en tres elementos:
  • Combustión.
  • Calor.
  • Oxígeno.
En las fábricas y talleres, estos complementos se derivan de las actividades propias de la gestión diaria, como la soldadura, maquinaria y derivados del petróleo indispensables para llevar adelante las tareas productivas.

¿Cuáles son los peligros?

A continuación, te mencionaremos los factores que inciden con mayor frecuencia en los riesgos de los incendios industriales.

  • Fallas eléctricas: Esta es una de las causas más comunes y se origina básicamente por la falta de un mantenimiento adecuado en la maquinaria y el sobrecalentamiento de los conductores eléctricos.
  • Líquidos inflamables: Hablamos de aquellos que tienen facilidad para hacer combustión, como los esmaltes, pinturas, gasolinas o disolventes, mismos que pueden encenderse con facilidad a temperatura ambiente.
  • Equipos en mal estado: Un mantenimiento poco adecuado de los equipos industriales aumenta la posibilidad de un siniestro originado por la explosión de maquinaria.
Debido a estos riesgos latentes, la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA), que agrupa a varios países en todo el mundo, hace hincapié en la necesidad de contar con sistemas de protección contra el fuego que sean capaces de emitir una señal de alerta en el plazo más breve.

Normas básicas de seguridad

La prevención es esencial para reducir el riesgo, por ello te enlistamos algunas pautas básicas:

  • Es de suma importancia contar con sistemas contra incendios y delimitar las medidas de seguridad en caso desencadenarse uno. Es una buena idea establecer un plan de evacuación que sea conocido por todos los trabajadores y tener debidamente señaladas las salidas de emergencia.
  • Cumplir con el plan de mantenimiento y prueba de maquinaria o equipos industriales, poniendo especial atención en que no existan daños visibles o fugas en la estructura.
  • Implementar carteles de advertencia que alerten sobre la presencia de material inflamable. Adicionalmente, es una buena idea señalizar las zonas donde sería peligroso fumar.
  • Almacenar en ambientes adecuados y con reducción de calor los materiales de alto riesgo. Debe ser en un área alejada de los equipos de trabajo y fuentes de calor.
  • Evitar la acumulación de desperdicios de trabajo que se consideran peligrosos o inflamables y ejecutar el plan de limpieza del lugar.

Sistemas de protección

Es importante contar con los implementos adecuados que nos permitan una rápida reacción y reducción del riesgo:
  • Detectores de incendios: Estos artefactos cuentan con sensores de humo, calor o gas. Son los más solicitados y los más comunes en el sector industrial. Su trabajo consiste en emitir una señal de alarma al registrar la presencia de un incendio en etapa inicial, facilitando que se le pueda combatir de manera temprana.
  • Extintores: Indispensable y exigidos por normativa internacional para la actividad industrial. El que sea indicado para cada caso depende de los materiales que se utilicen en las instalaciones y el tipo de fuego que produzcan. Se recomienda contar con un extintor portátil, que es de sencillo manejo o uno automático que se active ante la presencia de altas temperaturas.
  • Rociadores: Un sistema de rociadores automáticos actúa instantáneamente ante la presencia de las llamas, cuidando la seguridad de las personas y disminuyendo los daños materiales.
En conclusión, tienes que saber que, aunque el riesgo de un incendio siempre estará latente en la industria, es tarea de los directivos y trabajadores tomar las medidas adecuadas para reducirlo y hacer partícipes a sus trabajadores en los planes de contingencia.
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.