1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Mantenimiento de los equipos de rescate

Realizar el adecuado mantenimiento de equipos de rescate es tanto o más importante que los mismos equipos. Puede parecerte absurdo, pero así es: de nada sirve tener una cuerda si esta se rompe justo cuando la requieres durante una operación de salvamento. Por el contrario, invertiste tiempo y esfuerzo en trasladar esa cuerda para obtener un resultado adverso.

Dotación en buen estado

Incluso el instrumental nuevo debe ser sometido a pruebas iniciales que corroboren su eficiencia y garanticen un comportamiento óptimo de acuerdo con la función que se le va a dar. Con mayor razón tenemos que revisar periódicamente el instrumental que está en uso. Comprobar la resistencia, flexibilidad, lubricación, dureza o elasticidad de cada uno de los componentes de nuestros equipos puede resultar crucial en el éxito de una operación de salvamento.

¿Cuándo revisar los equipos?

Dependiendo de las características de cada instrumento, estos requerirán de un cuidado particular y de una periodicidad de mantenimiento, pero, básicamente, hay 3 momentos de evaluación esenciales en los que la revisión de nuestro instrumental es imprescindible y deberá hacerse con el mayor cuidado: Revisión inicial. Cuando recibes o compras una dotación debes asegurarte de su adecuado funcionamiento y su completa integridad. De manual. Inspección rutinaria. Es la que debes realizar cada cierto tiempo, de acuerdo con la naturaleza del equipamiento. Verificación de uso. Todos los materiales del equipo deben ser evaluados luego de cada operación. Incluso los que no fueron utilizados.

Luego de la revisión del instrumental, dotación y herramientas de nuestro equipo de rescate, pasamos a la etapa de mantenimiento de este. De acuerdo con el análisis de nuestra revisión, este puede ser:

Preventivo. Cuando el material no presenta fallos o averías, pero requiere algún tratamiento para conservarlo o asegurar su posterior eficacia: limpieza, desinfección, lubricación o cuidados similares. Correctivo. Cuando se verifica algún tipo de daño, desgaste o caducidad y se requiere reparar, recargar o reemplazar el material.

Qué debemos cuidar y cómo

Todo instrumento o dotación tiene un tiempo de vida útil y eso ha de estar presente siempre en nuestra evaluación. Hay que tener en cuenta tanto las especificaciones del proveedor o fabricante de cada herramienta como también el uso que les hayamos dado. El sentido común es muy importante. Revisemos nuestra dotación de salvamento: Sistemas de suspensión en altura. Cuerdas, poleas, arneses y anclajes deben estar limpios y libres de humedad. Lubricados, si es el caso. En la revisión de las cuerdas es fundamental considerar su vida útil y las condiciones a las que hayan sido sometidas. Equipos de protección personal (EPP). Cascos, botas, trajes, protectores y linternas en buen estado de conservación, sin roturas o desgaste excesivo. Pilas o baterías cargadas y no expuestas al calor o la humedad. Sistemas de flotación. Botes, chalecos y flotadores deben cumplir la función para la que han sido creados: evitar la sumersión. Exentos de fugas o roturas. Equipos contra incendios. Bombas en funcionamiento, limpias y lubricadas. Mangueras sin roturas o desgastes mayores y dentro de su tiempo de caducidad. Extinguidores operativos y cargados. Instrumental electromecánico. Vehículos, herramientas y máquinas operativas, lubricadas y cargadas con combustible o energía, según sea el caso. Parte fundamental del mantenimiento de nuestro equipo son la conservación y el almacenaje. Es importante no solo verificar el buen estado de una cuerda. También lo es enrollarla adecuadamente y guardarla protegida del sol y la humedad. También es crucial, como parte del cuidado y conservación de los equipos de rescate, mantener todos los elementos de tu dotación en el lugar correcto. El orden garantiza una adecuada supervisión de la integridad de tus herramientas y hace más fácil el acceso a ellas cada vez que las requieras. Cuando necesites algo, ya sabrás dónde está.
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.