1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Seguridad eléctrica en el hogar: 5 consejos para aplicarla

La electricidad es una de las maravillas de la modernidad, así como uno de los indicadores primordiales del nivel de calidad de vida de cada persona. Por otro lado, es un factor de riesgo potencial para muchos tipos de accidentes, como incendios, quemaduras y choques eléctricos directos, por lo cual seguir ciertos consejos con referente a la seguridad eléctrica en el hogar es algo clave para mantener a tu familia segura en todo momento.

Todos en la familia deben ser agentes de seguridad

Un principio clave en la seguridad eléctrica de cualquier hogar es que todos los miembros de la familia deben ser conscientes de cómo actuar con respecto a la electricidad. No estamos hablando de cosas técnicas, sino del conocimiento de cómo actuar en diversas situaciones de la vida diaria con respecto a ella, como por ejemplo:
  • Saber dónde está el panel de interruptores y saber cuál es el principal y como usarlo.
  • Conocer como manipular correctamente las clavijas de los electrodomésticos al conectarlos y desconectarlos.
  • Evitar manipular tomacorrientes descalzos o con las manos húmedas.
  • Evitar que los niños jueguen con cables y tomacorrientes.

Reemplaza cualquier elemento eléctrico dañado

Elementos eléctricos como interruptores, tomacorrientes, cables, extensiones y tomas múltiples en mal estado son focos de posibles accidentes, por lo cual es recomendable que sean sustituidos por unos nuevos, con las mismas prestaciones o mejores que los originales. Es importante que en los elementos que lo ameriten, se deba mantener las conexiones a tierra de estos elementos para prevenir descargas accidentales.

No sobrecargues tus conexiones

Los electrodomésticos y los dispositivos electrónicos tienen diferentes necesidades en cuanto a tensión eléctrica y al ponerlos todos juntos en una conexión múltiple puede generar una sobrecarga eléctrica, crear un punto de calor y la posibilidad de iniciar un incendio. Estos puede evitarse solo un equipo por cada conexión y conocer las especificaciones del equipo en cuanto a la cantidad y magnitud de la energía que necesitan y saber si la conexión las cumple.

Realiza cualquier reparación menor con precaución

Por reparaciones menores estamos hablando de cosas sencillas, como cambiar las bombillas, reemplazar cables, enchufes e interruptores. Y aunque parecen actividades sumamente fáciles, es necesario tener un mínimo de precaución al momento de realizarlas, como por ejemplo:
  • En el caso de las bombillas, asegurarte que el interruptor esté en el modo de apagado.
  • Cuidar de que al momento de que manipules cables, estos no estén conectados al tomacorriente.
  • Debes asegurarte que al cambiar interruptores hallas apagado la fuente de corriente en el tablero principal.
  • En el caso de sustituir tomas de corriente, apagar la energía en el tablero principal y asegurarte de mantener la conexión a tierra.

Solicita la ayuda de un técnico especializado

Para cualquier reparación o instalación eléctrica de cierto nivel, como la instalación de un nuevo cableado, la instalación de equipos grandes, como bombas hidráulicas o motores eléctricos, o en la construcción de una ampliación de la casa, es necesario contratar los servicios de un técnico o una empresa especializada en estos trabajos. La utilización de estos servicios especializados, garantiza la realización de los cálculos correctos de consumo, de acuerdo a las necesidades de energía de los equipos e instalaciones y pone a tu disposición personas y equipos cualificados para que se haga el trabajo de la mejor manera posible.

El mejor consejo de seguridad es la prevención

Siguiendo estos sencillos consejos, discutirlos y aprenderlos en familia, es una de las formas más eficientes de reducir al mínimo la posibilidad de un accidente eléctrico. También tener algunos equipos de seguridad y siempre usar el sentido común a la hora de interactuar con la electricidad garantizará que tu familia siempre estará preparada para cualquier eventualidad.  
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.