1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Equipos de protección personal para seguridad eléctrica

Los accidentes por riesgo eléctrico que se producen en el lugar de trabajo pueden generar efectos negativos o dejar secuelas clínicas muy graves en el trabajador. Por ello, es conveniente que tengas en cuenta los equipos fundamentales debidamente certificados para realizar un trabajo en materia de energía eléctrica.

Equipos de seguridad para trabajos de tensión eléctrica

Los equipos de seguridad representan un factor clave para evitar accidentes con la energía eléctrica en el trabajo. Es necesario tener experiencia en el manejo de riesgos eléctricos y conocer el equipo de seguridad que le ayudará a evitar un percance desde un breve circuito hasta una descarga eléctrica. A continuación, te mostramos algunos equipos de seguridad a tener en cuenta.

Pértigas Dieléctricas

Son unas varas de muy alta capacidad dieléctrica y elevada resistencia mecánica que son construidas a base de fibra de vidrio incluyendo alma de poliuretano. Permiten realizar gran cantidad de trabajos con y sin ninguna tensión como por ejemplo la apertura y cierre de los interruptores de desconexión. Además, sustituir fusibles en los transformadores. Hay tres tipos: dieléctricas, telescópicas, acoplables y de gancho retráctil.

Banquetas y alfombras aislantes

Aportan aislamiento al trabajador con relación a la superficie. Evitan que la corriente fluya a través del cuerpo, haciendo de él un punto de conexión a tierra a través del contacto de los pies. Las esteras con direléctrico se dividen en: clase 2, 3 y 4, en función de la potencia eléctrica de trabajo.

Guantes dieléctricos

Son confeccionados con goma o látex para trabajar específicamente en las labores eléctricas y evitar en lo posible sufrir cualquier daño ante la aparición de una descarga eléctrica. Varían dependiendo de la máxima tensión eléctrica con la que se pretende trabajar, entre ellos se pueden mencionar: los de clase 00, los 0, 1, 2, 3 y 4.

Detectores de tensión eléctrica

En la ejecución de trabajos y maniobras en los tendidos e instalaciones de alta tensión, es indispensable comprobar la ausencia de voltaje. Los detectores de tensión eléctrica son dispositivos esenciales que, con señales acústicas y luminosas, indican la existencia o no de tensión.

Botas de seguridad

Es necesario que en actividades laborales de riesgo eléctrico se utilicen botas de seguridad sin ningún tipo de elemento metálico.

Ropa ignifuga antiestática

Este tipo de ropa debe cumplir con las normativas y certificaciones establecidas en función al nivel de tensión con el cual se va a trabajar.

Cascos de seguridad dieléctrico

Estos cascos deben incluir ciertas pantallas que les sirvan de protección contra el arco eléctrico cuando se vaya a desarrollar cierta actividad eléctrica.

Características de los equipos de seguridad

Para evitar accidentes relacionados con el riesgo eléctrico, debes conocer algunas características de los equipos de seguridad.
  • La ropa de seguridad debe adaptarse a ciertas normas de seguridad.
  • Los cascos de protección protegen frente a choques o impacto cuando se realizan trabajos con riesgo eléctrico.
  • Los protectores faciales de arco de protección contra los cortocircuitos presentan un espesor mínimo de 1,2 mm y una altura de visión libre en sentido vertical de 150 mm.
  • Los guantes tienen aislantes de electricidad, en caso de contacto con algún elemento de tensión.
  • El material del calzado proporciona seguridad en los pies, debido a su fabricación con polímero.

Funciones

Los epp para electricidad personales de riesgo eléctrico son necesarios y obligatorios. Su función es proteger a los trabajadores cuando realizan determinadas actividades que ponen en peligro su vida. Incluyen una serie de elementos esenciales que ayudan a evitar los accidentes provocados por la exposición a la corriente eléctrica. Finalmente, la utilización de los equipos de seguridad de protección eléctrica, va a depender de las particularidades de las tareas que se vayan a realizar y la magnitud del riesgo que implique. Por lo tanto, deben responder efectivamente a las normas de seguridad establecidas. Equipos de protección personal para seguridad eléctrica También te puede interesar:  Ropa para protección contra productos químicos
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

dieciocho + dieciocho =