Guantes para la protección química de tus manos

Blog

  • Tipos de guantes para proteccion contra productos químicos


    Tipos de guantes para proteccion contra productos químicos

    Proteger tus manos contra las posibles reacciones que ciertas sustancias provocan en tu piel es de suma importancia. Las manos son nuestra herramienta más importante como seres humanos. No solo sirven para trabajar, sino para hacer un sinfín de tareas que son necesarias para nuestra supervivencia. Por todo esto, conviene contar con  guantes de protección química adecuados.

    Importancia del uso de guantes para químicos

    Los guantes para químicos son accesorios que se usan en las manos para protegerlas de algún tipo de daño causado por la acidez o basicidad de una sustancia al hacer contacto. Portar estos elementos no solo ayuda a reducir accidentes en el trabajo, sino que también forma parte del cumplimiento del Decreto del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud que el gobierno colombiano estipula para los trabajadores.

    Teniendo esto en mente, es necesario ahora que nos adentremos un poco más en cómo se clasifican estos guantes para que puedas hacer la correcta elección de ellos. Cabe mencionar que esta clasificación está hecha con base al material con el cual están hechos. Lee con atención este listado:

    • Guantes de PVC. Los guantes de este material son ideales para trabajar con sustancias altamente corrosivas. Además, su resistencia mecánica es elevada, pues presentan una amplia tolerancia a los esfuerzos de tensión y compresión. Otra de las características que hacen deseable al PVC para la fabricación de guantes es que dicho material no se degrada con el paso del tiempo, por lo que presentan una larga vida útil. A pesar de todos estos beneficios, tienes que considerar que no deben usarse para manipular disolventes ni bajo temperaturas mayores a 80 º C.
    • Guantes de látex. Si bien es cierto que el látex tiene muchos detractores por ser un material poco resistente en comparación con otros, también es verdad que este material es muy flexible. Además de su flexibilidad, el látex es completamente anatómico, pues se adapta exactamente a la forma de tus manos. Esto da autonomía y libertad a tus manos para realizar trabajos que requieran una precisión elevada. Al igual que la clasificación anterior, estos no toleran temperaturas muy elevadas.
    • Guantes de nitrilo. Los guantes de nitrilo o caucho son ideales para manipular sustancias disolventes hechas a base de hidrocarburos como las cetonas y los compuestos derivados del benceno. El material es muy resistente a esfuerzos de compresión y tensión. Del mismo modo, puede admitir esfuerzos cortantes elevados sin dañarse. Su uso es recomendado en situaciones donde no se requiera mucha precisión manual, pues al ser este un material rígido, se sacrifica un poco la movilidad en las manos.
    • Guantes de neopreno. El neopreno es uno de los materiales que mayor resistencia química ofrece. Por este motivo, son altamente útiles al manipular casi cualquier tipo de solvente, ácido, base, grasa, alcohol e hidrocarburo. El neopreno es también inmune a la exposición prolongada a los rayos ultravioleta o a la luz. Además de todas estas ventajas, este material es un aislante térmico por excelencia, pues permite manipular sustancias a temperaturas muy elevadas o muy bajas manteniendo las manos del operario protegidas de cualquier daño por quemadura.
    • Guantes de butilo. Este último material es resistente ante las cetonas, éteres, ésteres, alcoholes, fenoles y ácidos. A pesar de ser un material ampliamente flexible, sus propiedades mecánicas son un poco más limitadas que otros. Su tolerancia a los esfuerzos cortantes es baja y el material suele degradarse rápidamente en presencia de sustancias corrosivas.

    Con esta información, esperamos que seas capaz de elegir el par de guantes que mejor te convenga. Ten mucho cuidado con dicha elección, pues no todos los materiales son capaces de tolerar todas las sustancias. Lo mejor es familiarizarte con el tipo de sustancias que manipularás para que la elección sea perfecta.

    COMPARTIR