1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

La importancia de los guantes de protección manual para la seguridad en las plataformas petroleras

El trabajo en las plataformas petroleras no es nada sencillo. De hecho, te involucra en la realización de muchas tareas pesadas diariamente. Teniendo esto en cuenta, el uso de guantes de seguridad es totalmente necesario y obligatorio. Podrías enfrentarte a ciertos peligros durante estos trabajos. Te hablaremos de ellos a continuación.

¿Qué son los guantes de seguridad?

Existen muchos tipos de guantes para cada industria. Los de protección manual son especiales para tareas que requieran la manipulación de químicos, altas y bajas temperaturas o ejercer fuerza. Principalmente, con el uso de los guantes buscamos prevenir los siguientes problemas:
  • Todo tipo de quemaduras, raspones o erupciones cutáneas producto de la interacción con químicos fuertes.
  • Reacciones alérgicas que puedan surgir al contacto con diferentes materiales usados día a día.
Además, sirven para que el trabajador manipule fácilmente la maquinaria presente en las plataformas. Por tanto, cuando la persona al ejerza fuerza al usar los dispositivos, no se lastimará la piel y trabajará cómodamente.

Los peligros latentes en las plataformas petrolíferas

Como comentábamos, los guantes tienen el objetivo de prevenir las lesiones y ayudar a manipular la maquinaria pesada en las plataformas petrolíferas. Ahora, te explicaremos cuáles son esos riesgos específicos a los que podrías estar expuesto.

Quemaduras y reacciones alérgicas por la manipulación de químicos

Por lo general, los trabajadores no se preocupan mucho por esto. No obstante, si te encuentras en una plataforma recolectora de petróleo, significa que estarás en un constante contacto con productos químicos fuertes. Estos pueden provocarte daños a corto o largo plazo. En muchos casos, el contacto con estas sustancias puede ocasionar reacciones alérgicas. Aunque esto no es preocupante del todo, puede disminuir la calidad de vida del trabajador. Por otro lado, algunos de estos químicos pueden actuar a largo plazo y dar lugar a enfermedades graves. Por eso, el uso de guantes herméticos es obligatorio en todo momento aunque no presentes reacciones alérgicas.  

Peligro de incendios y reventones

Los incendios, aunque no lo parezca, son muy comunes en estas plataformas. Existe un equipo encargado de arreglar estas situaciones lo más pronto posible. Bien pertenezcas a este equipo de bomberos o no, lo más seguro es que estarás en contacto directo con las temperaturas altas. Por otra parte, los reventones también surgen por fallas en la maquinaria. En general, esta falla debido a las altas temperaturas. Si vas a reparar un dispositivo sin los guantes, puede que sufras quemaduras de incluso tercer grado. En este caso, los guantes te van a servir mientras realizas un plan de contingencia. Si no solucionas el problema rápidamente, debes alejarte para no sufrir heridas en el resto de tu cuerpo.

Accidentes relacionados con el uso de maquinaria pesada

Realmente, en las plataformas recolectoras de petróleo solo se maneja maquinaria pesada. En este caso, los guantes no solo serán para protegerte de la temperatura o de los químicos, sino para darte un soporte. Puesto que trabajarás con maquinaria de alto peso, requerirás una gran fuerza para moverla u operarla. Los guantes son antideslizantes y te permitirán agarrar el dispositivo con una mayor firmeza. Si debes movilizar el aparato, no se te deslizará y, por ende, no estará en peligro tu integridad física o la de tus compañeros. Otros de los peligros más comunes en estas plataformas son las lesiones en la cabeza y la médula. Ocasionan una conmoción y, en casos extremos, parálisis.

Conclusión

Como puedes ver, en una plataforma petrolera existen muchos peligros. Como vas a manipular y estar en contacto directo con sustancias químicas y el calor, los guantes de protección manual te permitirán trabajar con una total tranquilidad y seguridad.   guantes de proteccion manual para la industria petrolera
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

quince + doce =