1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

ABC de la seguridad industrial

Seguridad industrial

La seguridad industrial es la prevención de accidentes de trabajo en plantas industriales, de allí que sea parte fundamental del presupuesto anual en este tipo de empresa. Se dice que la seguridad industrial se concretó en París en el año 1883 al celebrarse una asesoría entre los industriales, muchos años después de los eventos acarreados por la Revolución Industrial del siglo XVIII. En este post, queremos ofrecerte el ABC de la seguridad industrial que te permitirá alcanzar óptimos niveles de desempeño dentro de un marco de protección de tu personal y tus instalaciones.

Implicaciones de la seguridad industrial

El tema de la seguridad industrial involucra diversas áreas técnicas internas de la empresa, pero también aspectos externos en la estrategia a seguir. Son muchos los tópicos involucrados, de allí la relevancia de contar con un ABC o manual de procedimiento de seguridad industrial, que presente de manera precisa y enfocada los más importantes a tener en cuenta e incluya la dotación fundamental en cuanto a implementos, indumentaria y condiciones laborales explícitamente diseñados para el trabajo industrial involucrado. Internamente, se requiere estar al día en cuanto a mejoras cada año en los procesos para alcanzar una óptima protección industrial. Externamente estar actualizado en lo que a optimización tecnológica se refiere y en lo están implantando tus competidores para lograr un mayor nivel de competitividad. En este punto, la innovación cumple un rol determinante, pues permite incorporar adelantos tecnológicos adecuados, para no competir con modelos caducos en un mundo industrial en 5G comunicacional. Al respecto, los directivos de las empresas tienen la responsabilidad de garantizar dentro de ese vertiginoso mundo industrial espacios de trabajo seguros y mantener una vigilancia constante de los indicadores industriales para la correcta protección industrial, entre ellos:
  • progreso de las órdenes de producción
  • control de productos según las pautas planteadas
  • control de tareas e incentivos
  • despachos efectivos
  • buen mantenimiento
  • inasistencia del personal.
Estos ítems indican a los directivos y gerentes de planta cómo incorporar los resultados que se van generando en seguridad industrial, la cual debe ser considerada una inversión, no un gasto ni carga, pues ella afecta el bienestar de las personas, que son parte de los procesos industriales. definicion de la seguridad industrial No importa el nivel de automatización de los procesos, siempre se va a requerir del factor humano, para, por ejemplo, ensamblar, empacar, operar máquinas, hacer control de calidad, dar mantenimiento, entre otros trabajos. La seguridad industrial te permite identificar los riesgos laborales y tomar las medidas preventivas para evitar accidentes, que pueden producir multas, desánimo e incertidumbre en los trabajadores, absentismo o, peor aun, la muerte de un trabajador e indemnización a familiares. Mediante un bien estructurado manual de seguridad industrial se podrán disminuir, en la medida de lo posible, los potenciales riesgos o amenazas, que pudieran perjudicar a la industria como tal, pero, sobre todo, al equipo humano que trabaja en ella, así como también provocar daños al medio ambiente o las infraestructuras. Para ayudarte, cuentas en la actualidad con poderosas herramientas tecnológicas de gestión de seguridad industrial, que garantizan el funcionamiento adecuado de la empresa. En definitiva, se debe incentivar la inversión en seguridad industrial, capacitando a tus equipos de trabajos y corrigiendo y documentando las fallas que se presenten para evitar que vuelven a ocurrir. La seguridad en la industria es la alternativa a seguir para avanzar optimizando procesos y garantizando el bienestar de las personas involucradas en cada uno de ellos. Además de que se constituye en una herramienta para lograr una aproximación a tus equipos de trabajo, estableciendo un compromiso con ellos que redundará en sorprendentes resultados en un mediano plazo. ¡Invierte en seguridad industrial y obtendrás mayores beneficios!
También te va a interesar: Seguridad industrial en minería: Riesgos y consejos de prevención
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.