1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Alfombras aislantes: materiales y funcionamiento

Las alfombras aislantes forman parte de las herramientas que cualquier trabajador que manipule elementos que puedan generar descargas eléctricas necesita. Si eres un electricista o quieres mejorar la seguridad, en este artículo conocerás qué es una alfombra aislante y tipos de alfombras aislantes.

Qué son las alfombras aislantes y por qué se usan

También conocidas como alfombras dieléctricas; son delgadas capas de materiales que ofrecen propiedades aislantes para la electricidad. La razón por las que se usan estas alfombras aislantes es porque proporcionan protección a las personas que puedan sufrir una descarga eléctrica. Generalmente, se sitúan frente a tableros eléctricos de bajo, medio y alto voltaje. Esto incluye cualquier otro medio que pueda provocar una descarga eléctrica.

Funcionamiento de una alfombra aislante

Solo es necesario que la alfombra se encuentre entre el suelo y los pies de la persona. Así, en caso de existir una descarga de alto, medio o bajo voltaje, se reducen las posibilidades de sufrir daños graves. También es importante mencionar que la cara inferior de la alfombra (la que va al suelo) cuenta con material antideslizante. De esta manera también logra aportar estabilidad y mayor seguridad. Proporcionar soluciones para la seguridad laboral forma parte de lo estipulado en la Ley 9 de enero 24 de 1979 de Colombia. Específicamente, en el apartado de “Elementos de protección personal“, artículo 122. Esta normativa esclarece la obligación de los empleadores de proporcionar los elementos necesarios para resguardar la integridad de un trabajador.

Materiales de una alfombra aislante

Los materiales de las alfombras aislantes no suelen variar demasiado: caucho y variaciones para mejorar el efecto dieléctrico. También pueden agregarse componentes resistentes a componentes químicos para evitar que la corrosión disminuya su efectividad.

Tipos de alfombras aislantes

Una vez aclarada la duda sobre estas alfombras, es necesario destacar los tipos de alfombras dieléctricas disponibles. Debes saber que, cuanto más avance la clase de la alfombra, su grosor irá incrementando. Los tipos son:
  • Alfombras de clase 0: estas se caracterizan por tener una superficie de color roja y por ser las más delgadas de todas. Ofrecen protección ante descargas de hasta 1000 voltios y se convierten en las más básicas de todas.
  • Alfombras de clase 1: se identifican por su superficie de color gris. El grosor del caucho incrementa y ofrece protección de hasta 7500 voltios. Son utilizadas en paneles eléctricos residenciales u hogares.
  • Alfombras de clase 2: protegen ante descargas de hasta 17 000 voltios y su grosor es casi del triple que la clase 0. Este tipo de aislante se logra identificar por una superficie de color amarilla. Se recomienda usar para manipular sistemas eléctricos en funcionamiento.
  • Alfombras de clase 3: para descargas de 26 500 voltios como máximo y aplicación para zonas industriales. Es posible diferenciarlas de las demás gracias al color verde en su superficie.
  • Alfombras de clase 4: las últimas y con máximo grosor de caucho sin perder flexibilidad. Son unas alfombras que resisten hasta 36 000 voltios y se utilizan para manipular tendidos de alta tensión. Disponen de una cara de color naranja.
Cada una de estas alfombras proporciona una idea del tipo de uso y del ambiente al que están destinadas. Recuerda que puedes llevarlas contigo con total facilidad, ya que pueden plegarse para guardarlas sin que ocupen mucho espacio.

Dimensiones disponibles de la alfombra

El tamaño de una alfombra aislante puede depender según sea la preferencia de quien la compre. El máximo posible es de 10 metros de cualquier longitud, sea ancho o largo. Disponer de elementos de seguridad debe ser una prioridad para cualquier empresa y para cualquier trabajador. No pongas en riesgo tu vida mientras trabajas y elige los materiales que te hagan falta.
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.