fbpx
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Arnés de seguridad: ¿Qué es y cuántos tipos hay?

Lseguridad industrial establece ciertos parámetros de resguardo para que los trabajadores efectúen sus labores sin poner en riesgo su integridad física. En el mercado existe una gran variedad de arnés de seguridad, clasificados según el desempeño que se realizará. Un arnés de seguridad es un elemento de protección personal (EPP) utilizado en ciertos trabajos de altura y rescate cuyo objetivo principal es salvaguardar el bienestar del trabajador o de las personas implicadas en la labor. Durante un suceso de rescate, por ejemplo, el arnés de seguridad no solamente se encarga de la protección y bienestar de quien lo utiliza sino que será una herramienta primordial para desempeñar correctamente todo el proceso. La persona rescatada también podrá ser trasladada de manera segura gracias al arnés de seguridad.

Tipos de arnés de seguridad

Los tipos de arnés que existen para realizar labores de altura y rescate además de otras actividades exigidas por la seguridad industrial son los siguientes:
  • De uso general: Son arneses de seguridad empleados para usos generales. Se caracterizan por tener tres puntos de sujeción y en ocasiones se le agrega uno más en el pectoral, para ofrecer mayor seguridad.
  • Para labores sucias: Son arneses de seguridad que, por lo general, se emplean en labores en donde el trabajador se ensucia la ropa. Por lo tanto, están especialmente confeccionados con un material protector impermeable que lo recubre para maximizar su durabilidad. El material impide el contacto directo con los diferentes materiales manipulados, como el polvillo, la pintura o simplemente las inclemencias del tiempo, por lo que evita su corrosión, lo que representaría un factor de riesgo a largo plazo.
  • Para labores de seguridad en altura: Son conocidos como arneses de seguridad eléctricos, los cuales son confeccionados con un material protector que permite aislar los herrajes de los posibles campos electromagnéticos a los que está expuesto el trabajador.
  • Para labores en la vía pública: Este tipo de arnés de seguridad está elaborado con material altamente reflectivo, el cual se puede observar a larga distancia a pesar de que esté en condiciones de oscuridad extrema o en caso de que haya niebla. Por lo general, son empleados por los trabajadores que se encargan de efectuar trabajos en carreteras, mantenimiento de luminarias o de semáforos en la vía pública.
  • Para soldar: Es un arnés especial que está confeccionado exclusivamente con fibras anti quemaduras para resguardar al trabajador ante potenciales accidentes. Justamente, esta clase de arnés tiene una resistencia ante las posibles salpicaduras de chispas de hasta 370° C.
Es imprescindible que cada trabajador tenga el tipo de arnés que se ajuste exclusivamente a sus necesidades, según la tarea que va a desempeñar para estar siempre 100% protegido ante cualquier clase de contingencia. El arnés de seguridad siempre debe emplearse en las diferentes tareas de riesgo que se llevan a cabo para mantener el bienestar del trabajador en todo momento. Según el área de trabajo a desempeñarse se deberá elegir correctamente el arnés a utilizar debido a que cada uno presenta ventajas únicas que hacen que la labor llevada a cabo sea realmente más eficiente, segura y efectiva. La seguridad industrial contempla la correcta utilización de los diferentes arneses de seguridad para la protección integral de todo trabajador en cada una de las tareas llevadas a cabo en su sector.
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

1 × 3 =