fbpx
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Arnés de seguridad: ¿Cómo usarlo correctamente?

Cinco minutos es todo lo que necesitas para asegurarte de que tu arnés de seguridad te protege. Nadie cree que pueda lesionarse o incluso perder la vida en su trabajo. Especialmente, si pasa mucho tiempo sin que haya accidentes. No es suficiente con tener disponible el equipo de protección personal, pues hace falta seguir lineamientos para saber utilizarlo adecuadamente. No se limita a saber ponérselo y apretar las correas. Por eso, la siguiente guía te ayudará a mantenerte siempre fuera del peligro.

1. Sostenerlo, agitarlo y revisarlo

Toma el arnés por el anillo D dorsal-el de la parte media de la espalda-, para revisar que el resto del mismo está completo y en su sitio. Pon atención en las hebillas y sujetadores. Agita el arnés para que todas las correas caigan, sin que haya alguna suelta o no abrochada . La inspección visual te ayuda a detectar tejidos desgastados o rotos, componentes dañados u omitidos. Además, procura que no haya partes desgastadas, quemadas o estrelladas, y que los anillos y ojales no estén cambiados, con fisuras o dañados. Fíjate que las hebillas no estén dobladas y que los ojillos no presenten deformaciones.

2. Colocárselo, ajustarlo y comprobar su idoneidad

Coloca el arnés sobre los hombros, como un chaleco, para que los anillos descansen en la espalda entre los omóplatos. Ajusta como se requiera, sin que quede muy arriba o abajo, ni menos aún salido de algún lado. Todos los tirantes deben estar a la misma altura. Muévete para comprobar que el ajuste es exacto. Los ajustes deben hacerse donde se sienta holgura (ni demasiado apretado o descentrado). Recuerda que deben poder pasarse dos dedos por los tirantes de las piernas.

pasos-uso-arnes-seguridad

3. Pasos para un anclaje correcto

Usa los retenedores y las trabillas para que no haya extremos sueltos. Une el arnés al cordón principal. Revisa dos veces las distancias entre puntos de anclaje y la cantidad de espacio disponible. Es importante usar dispositivos de desaceleración, como los cordones de absorción de energía y los de reacción automática. Para evitar lesiones durante una caída, las líneas de vida verticales y horizontales deben ofrecer el espacio exacto. Une el arnés al dispositivo de anclaje adecuado en el punto preciso. Después, sigue los lineamientos OSHA, que requieren que los puntos y dispositivos de anclaje soporten 2,300 kilos (5,000 libras) por empleado. Revisa que no haya más de dos trabajadores usando el mismo anclaje.

4. Investiga y cuestiona

Investiga todas tus opciones con el arnés y elige el que te garantice seguridad total. Es un seguro de vida, por lo que debe estar fabricado por una empresa que cumpla con los lineamientos OSHA y las normas ANSI, que tenga un programa de control estadístico de procesos para la calidad de todos los componentes y materiales. Intenta que un tercero haga pruebas de control. Si un arnés ha generado un accidente, elimínalo inmediatamente del equipo y cámbialo. La regla es: si dudas de un arnés, descártalo siempre.

5. Aprende cómo determinar que el ajuste del arnés es preciso

Exige capacitación práctica acerca del uso correcto de tu arnés. Revísalo para saber que cuenta con las certificaciones correspondientes. Siempre repasa los vídeos formativos y de instrucción. Recuerda que el arnés es la principal protección en contra de caídas. Solo requieres cinco minutos para asegurarte que su ajuste es adecuado, pero es vital que lo vuelvas una rutina. No realices ningún trabajo antes de comprobar que tu arnés está en buenas condiciones y que te lo has colocado bien.

También te va a interesar: Arnés de seguridad para rescate vertical en alturas
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

13 + ocho =