1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Características de las prendas ignífugas

Un traje ignífugo es una medida de protección vital para aquellas personas que por sus actividades corran el riesgo de sufrir quemaduras accidentales. Es un vestuario de protección para los trabajadores de sectores de generación y distribución de electricidad, energías renovables, refinerías y cualquier otra similar. Te explicamos todo a continuación.

Características de las prendas ignífugas

Existen distintas clases de ropa ignífuga de trabajo, estas se adaptan a las necesidades de cada actividad que se deba realizar bajo temperaturas extremas. Lo primero a destacar es que existe una diferencia por la forma en la que se fabrican los trajes:
  • Trajes elaborados con tela ignífuga inherente: En este caso, la tela está fabricada desde un inicio para que sea ignífuga. Existen varios tipos de estas telas para que sirvan como protección ante diferentes tipos de situaciones y riesgos.
  • Trajes elaborados con tela impregnada químicamente: Son telas con un químico que les aporta características ignífugas. Se utilizan principalmente para trajes que protegen contra el contacto directo con la fuente de calor.

Tipo de ropa ignífuga según el trabajo

Para cada trabajo que represente un riesgo de estar expuesto a las llamas, el calor o el fuego hay un tipo de traje. Entre los principales trajes ignífugos están:
  • Ropa de protección para bomberos.
  • Ropa de protección para soldadores.
  • Ropa de protección ante riesgos de arco eléctrico.

Según la normativa internacional un traje o ropa de trabajo ignífuga debe cumplir con lo siguiente:

  1. Brindar protección personal ante la presencia de fuego de corta duración, y contra las radiaciones ultravioletas producidas por los arcos eléctricos. Debe ofrecer protección ante chispas y gotas pequeñas de metal.
  2. Los trajes ignífugos deben proteger frente al fuego inesperado e impedir que el personal de trabajo se vea afectado por quemaduras en el cuerpo. Debe proteger por lo menos en un 50 %.
  3. La ropa ignífuga debe proteger contra descargas de arco eléctrico.
  4. Estos trajes deben proteger frente al calor convectivo, calor radiante, calor por contacto y salpicaduras de hierro o de aluminio fundido.

Diseño de los trajes ignífugos

Los trajes de protección contra temperaturas extremas deben tener ciertas características en su diseño. Entre las principales están:
  • La chaqueta debe tener la longitud necesaria para solaparse por lo menos 20 centímetros con la parte de arriba de los pantalones. Esta es una medida de superposición que se debe mantener incluso durante los movimientos y diferentes posiciones que se puedan asumir.
  • Los bolsillos, tanto de los pantalones como de la chaqueta, deben estar elaborados con un material resistente a la propagación de las llamas. Cualquier accesorio rígido que se incluya no debe alcanzar la capa más interna de la ropa.
  • Si el traje ignífugo es de salpicadura, entonces se exige que ni las mangas ni los bajos del pantalón tengan dobladillos. En este tipo de traje, los bolsillos deben estar cubiertos por una solapa de por lo menos 20 milímetros.
  • Los cierres exteriores de los trajes ignífugos deben estar protegidos por una solapa. En el caso de los botones, estos deben estar a una distancia máxima entre ellos de 150 milímetros. Si se utiliza cremallera, esta debe asegurarse o frenarse cuando esté completamente cerrada.
  • Si el traje es enterizo u overol ignifugo, entonces aplican las mismas características ya mencionadas para los ruedos, los cierre y los bolsillos. La principal diferencia es que protege el cuerpo en una sola pieza. En este caso, no aplican los 20 centímetros de solapamiento.
  • En el caso de los guantes ingnifugos, estos deben diseñarse y fabricarse de tal forma que, en las condiciones previstas, aporte protección al usuario. Según la norma, el guante debe tener visible el pictograma indicativo de que protege contra riesgos térmicos en general, si son para bomberos o para soldadores.
Esperamos que esta importante información te haya resultado útil. caracteristicas de las prendas ignifugas
También te puede interesar: Equipos de protección contra incendios industriales  
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.