Clasificación de equipos de protección contra incendios

Blog

  • Clasificación de equipos de protección contra incendios: todo lo que debes saber


    Clasificación de equipos de protección contra incendios: todo lo que debes saber

    Acabar con un voraz incendio requiere de un personal calificado para mitigar este tipo de desastre y equipos de protección contra incendios necesarios para proteger la integridad física de todo aquel que trabaja en este tipo de misión. Te contamos más a continuación.

    Equipos primera línea para protegerse de los incendios

    Ya sean bomberos o personal voluntario que colabora en las labores de reducir el impacto de un incendio, estos deben utilizar una serie de implementos necesarios para la protección de la vida, la cual debe prevalecer ante todo.

    En este caso, si vas a participar o coordinar un equipo de rescate o de control de incendios, debes contar con una serie de indumentarias como:

    Trajes para incendios:

    También conocidos como trajes de aproximación al fuego están diseñados para soportar altas temperaturas mientras el bombero se encuentra lo más cerca posible del incendio.

    Existen tres tipos de trajes de intervención: de acercamiento, aproximación y penetración, cada uno diseñado para resistir temperaturas y condiciones diferentes.

    Botas para bomberos:

    Son calzados especiales resistentes al calor e impermeables que facilitan comodidad en los pies, así como comodidad y flexibilidad al momento que necesites trasladarte de un lugar a otro y con la mayor rapidez posible.

    Estas botas están diseñadas para emergencias de incendios, rescates y el trabajo en zonas forestales.

    Cascos: 

    Es una indumentaria que se coloca en la cabeza para protegerla de objetos voladores o que caen de un lugar encima de esta, también sirve como apoyo para colocar otras indumentarias como algunos instrumentos o el intercomunicador.

    Actualmente, se fabrican con materiales ligeros como los polímeros, la fibra de vidrio y la fibra vulcanizada.

    Extinguidores:

    Es una bombona cilíndrica de acero, fácil de transporte a cualquier lugar que contiene algún agente líquido o en polvo capaz de apagar incendios dependiendo de su magnitud.

    Su uso es muy simple, solo abres la boquilla superior que viene unida a una manguera apuntas hacia la zona en llamas y dejas liberar el agente extinguidor.

    De acuerdo a su composición, lo puedes conseguir:

    • A base agente limpio.
    • A base de agua.
    • De CO2.
    • Espuma.
    • Polvo seco.

    Equipos complementarios para la protección de incendios

    Mochila extintora: Es un nuevo modelo que sustituye al extintor, más funcional y ergonómico con un espacio interior para depositar el agente a utilizar.

    Viene con cinturón y arneses ajustables y una bomba manual para manipularlo más fácilmente.

    Linterna de casco: 

    La linterna es un dispositivo portátil que provee de luz a través de baterías o recarga eléctrica. En el caso de este tipo de linternas puedes ajustarlas en el casco para que la luz se dirija hacia dónde va tu mirada mientras realizas tu trabajo.

    Gafas con ventilación:

    Son lentes transparentes hechos por lo general de polietileno para proteger a los ojos de cualquier agente externo que afecte esa zona.

    Importancia de los equipos para la protección incendios

    Un incendio puede dejar secuelas devastadoras y muchas pérdidas, por lo que es importante estar preparado con el equipo necesario para la extinción de los incendios.

    Los riesgos y amenazas pueden surgir en cualquier momento, es por ello que la prevención es el objetivo principal para evitar una tragedia de grandes magnitudes.

    Por otro lado, al contar con el equipo necesario podemos ayudar a otras personas a evacuar y evitar daños colaterales como heridas graves o incluso la muerte.

    También logramos evitar gastos masivos en reparación si se controla desde el principio con los implementos adecuados, además de contribuir a la preservación de la naturaleza y el medio ambiente.

    En conclusión, todos estos elementos forman parte del plan prevención que tanto instituciones como empresas deben tomar en cuenta para que las consecuencias de los incendios sea lo menos traumática posible. Esperamos que esta información te resulte útil.

     

    equipos contra incendios kpn

    También te puede interesar: ¿Cómo combatir incendios forestales? 

    COMPARTIR