1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Cómo utilizar un equipo de respiración autónomo

Para realizar ciertas labores de rescate que implican un mayor grado de riesgo, se requiere el uso de implementos especiales que ayuden a efectuarlas efectivamente. Por ejemplo, hay situaciones donde se necesitará un equipo de respiración autónomo (ERA), que mantendrá determinadas condiciones corporales en una condición estable. ¿Qué es y cómo se utiliza correctamente? Te invitamos a conocerlo.

El ERA, un sistema fundamental para la oxigenación

En muchas ocasiones, equipos de rescate, como los que componen los bomberos, enfrentan ambientes en los que, por diversas razones, la cantidad de oxígeno es insuficiente. Esto ocurre, por ejemplo, durante los incendios, donde las llamas consumen gran parte de este valioso gas y dejan otros que dañan gravemente la salud.

También ocurre cuando un tipo de contaminante se presenta en la atmósfera de un lugar. De respirarse, provocaría reacciones en el organismo probablemente fatales si no se atienden con rapidez. En casos como estos, las personas presentes en el sitio llegan a desmayarse y quedan inconscientes.

Los rescatistas tendrán que entrar en acción, pero, para ello, necesitan su equipo de respiración. Precisamente, este aparato está fabricado para proporcionarles el oxígeno que necesitan durante su labor.

Aunque no son exclusivos para estas ocasiones únicamente, ya que otros trabajadores que laboren en ambientes con poco oxígeno también pueden emplearlos. Toma en cuenta que no es apto para bucear, solo puede usarse en ambientes atmosféricos.

Básicamente, este equipo cuenta con una botella cargada de oxígeno, un sistema para regular la presión, una mascara para inhalar y exhalar con facilidad el aire y una espaldera para cargar el equipo.

¿Cómo se utiliza adecuadamente el ERA?

Para utilizar correctamente este equipo, debes seguir una serie de pautas:
  1. La botella debe estar fijada debidamente a la espalderapara que su transporte sea lo más cómodo posible. Para esto, hay que ajustar la cinta de soporte o correa ubicada en la parte posterior del equipo.
  2. Chequea que la válvula de la botella y de la rosca estén en buenas condiciones. Haz lo mismo con la junta de alta presión. Hecho esto, fija la botella con la correa y conéctala a la válvula reductora.
  3. Asegúrate que la salida de la máscara esté limpia y en perfecto estado. Para la conexión de la válvula y del pulmón, debes ejercer cierta presión. Escucharás un pequeño chasquido cuando se haga efectivo el enlace.
  4. Comprueba que todos los componentes del equipoestén bien colocados. Nunca hagas conexiones estando la botella abierta y el circuito lleno.
  5. Colócate el equipo y ajústalo de manera que no te resulte incómodo el movimiento.
  6. Abre la botella de aire lentamentey hasta el final. En el manómetro comprueba la presión existente.
  7. Respira lo másnormal y tranquilo posible mientras estés empleando el equipo. El consumo de aire puede ser mayor estando muy agitados.
  8. No debes retirarte la máscara del rostro en ningún momento mientras estés en el ambiente bajo en oxígeno o contaminado.
  9. Para saber la cantidad de aire que dispones, primero tienes que estar entrenado. Así podrás realizar cálculos más precisos y conocer en qué momento te debes retirar.
  10. Una vez terminada la actividad, deberás limpiar y descontaminar los componentes del equipo. Guárdalo en un lugar plano, seco y que no tenga una temperatura elevada ni humedad.
Antes de usar estos equipos, no olvides realizarte un chequeo médico. Es importante que te asegures que tengas una condición física adecuada para poder utilizar un ERA. Tu capacidad para respirar aire puro en atmósferas contaminadas o con deficiente oxígeno puede verse comprometida si no usas uno de estos equipos especiales. Cuida tu integridad física y efectúa tu trabajo de manera efectiva. equipos para bomberos proteccion autonoma
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

veinte + 3 =