1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Equipos de protección contra incendios industriales

Un incendio industrial es un fuego sin control que se genera en los entornos industriales. Es de indudable importancia ya que supone una gran pérdida en económica y alto riesgo para la vida. Dependiendo del tipo de industria un fuego en sus instalaciones puede incluso representar una pérdida total, un gran problema ambiental y de salud para las personas. Para los involucrados es importante conocer como protegerse para intervenir.

Equipo de protección personal para incendios industriales

Es de vital importancia que conozcas los principales equipos de proteccion contra incendios para uso en la industria. Estos no son incendios convencionales, dependiendo del tipo de instalación industrial pueden tener presencia de contaminantes, explosivos y muchos elementos que representan riesgos mayores. Al llegar al lugar del incendio es vital que cuentes con cierta garantía y esta se encuentra en la protección de todos los intervinientes. El tipo de riesgo esperado define el equipamiento de protección que tendrías que utilizar. En un incendio industrial puedes esperar las siguientes condiciones de riesgo:
  • Atmósferas nocivas: estas pueden ocasionar intoxicación, asfixia, lesiones por inhalación y agotamiento del equipo de respiración autónoma.
  • Altas temperaturas: pueden causar termopatías, golpe de calor, lipotimia, deshidratación.
  • Caída de objetos y elementos de cerramiento estructurales: pueden producir contusiones, golpes, fracturas o heridas.
  • Instalaciones a presión: pueden ser causantes de contusiones, golpes, fracturas o heridas.
  • Escasa visibilidad: causante de desorientación, caídas, golpes, fracturas, heridas.
Ante estos riesgos principales es que se deben proteger todas las personas que se ven involucradas en este tipo de incendios.

Equipos de protección

Dadas las características de este tipo de incendio se debe utilizar un equipo de protección personal contra incendios que permita la intervención en el siniestro. Debes contar con la protección necesaria ante cada riesgo potencial, estos equipos son:
  1. Cubrepantalón. Es una ropa de seguridad que cubre la parte inferior del cuerpo. Ofrece protección térmica y de seguridad ante el fuego, el calor, cortes y abrasiones. Tiene refuerzos a la altura de las rodillas para facilitar el trabajo de rodillas. Se coloca mediante tirantes para facilitar poder ponerlo de forma rápida. Tiene en su diseño algunas capas de protección hechas con fibras ignífugas, protección contra el vapor y un forro térmico. Tiene un diseño antihumedad que permite transpirar. El vapor podrá pasar pero el agua no, estará siempre seco. Tiene elementos reflectantes y debe ofrecer protección contra posibles combustiones súbitas por ser un incendio industrial.
  2. Chaquetón. Es una prenda que ofrece protección desde la altura del tiro hasta el cuello. Debe estar elaborada con tres capas, una exterior, una barrera hidratante y una barrera termal. El cuello debe encontrarse hacia arriba para proteger cuello y garganta del usuario. Las muñequeras evitan que el agua, las brasas o cualquier otro elemento entren hacia las mangas. Tiene un sistema de cierre que evita que el agua o los productos del fuego entren.
  3. Equipo de respiración autónoma. Es un equipo que suministra aire respirable al individuo en atmósferas peligrosas para la salud y la vida.
  4. Casco. Es un elemento que cubre toda la cabeza, protegiendo la cara con un visor adecuado. Debe absorber impactos, resistir la penetración, resistir calor radiante y cualquier incidente que pueda ocurrir.
  5. Guantes. Es una parte del equipo que tiene como objetivo la protección de las manos. Evita lesiones por materiales calientes, abrasivos y cortantes entre otros.
  6. Botas. Es un calzado que protege los pies y piernas, tiene elementos que brindan protección contra lesiones e impactos. Debe resistir quemaduras, salpicaduras de metal fundido, llamas, chispas, contactos eléctricos y compresiones. Además, debe ser antiresbalante y soportar caídas a nivel del suelo.
La protección en casos de incendios industriales en vital para poder intervenir en ellos. Existen empresas dedicadas al aporte de soluciones como kpnsafety, en este tipo de sitios podrás encontrar asesoría experta en el área.  
También te puede interesar:  Medidas de protección contra incendios en edificios
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.