fbpx
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

5 equipos de seguridad eléctrica para trabajos de tensión eléctrica:

Los accidentes por riesgos eléctricos en el trabajo pueden representar consecuencias fatales o presentar secuelas médicas de alta gravedad para la víctima. Es por esto que la formación y la aplicación de las medidas preventivas junto con un equipamiento certificado para la labor a desempeñar, son fundamentales para evitar este tipo de accidentes. Es por esta razón que es necesario conocer equipos de protección para seguridad eléctrica que permitan realizar un trabajo seguro y adecuado. Lo primero a tener en cuenta es la importancia de tener un adiestramiento y educación certificada en manejo de riesgo eléctrico de la persona que la actividad y así mismo que cuente con los elementos de seguridad que evitarán un accidente, que pueden ir desde generar un cortocircuito hasta una electrocución. Conozca 5 equipos de seguridad para realizar una maniobra eléctrica de manera apropiada.

 

Elementos de seguridad eléctrica:

 

1. Pértigas dieléctricas:

Son varas de alta capacidad dieléctrica y elevada resistencia mecánica construidas en fibra de vidrio con alma de poliuretano. Estas permiten realizar gran cantidad de tareas en trabajos con y sin tensión como la apertura y cierre de interruptores de desconexión o sustituir fusibles en transformadores ya que permiten acoplar gran variedad de herramientas en su punta. Existen tres tipos principales de pértigas dieléctricas: telescópicas, acoplables y de gancho retráctil.

Pertigas-dielectricas-seguridad-electrica

 

2. Banquetas y alfombras aislantes:

Proporcionan aislamiento al trabajador con respecto al suelo. Estos evitan que circule la corriente por el cuerpo convirtiéndolo en una toma a tierra a través del contacto por los pies. Las alfombras dieléctricas se clasifican en diferentes clases como clase 2, clase 3 y clase 4 dependiendo de la tensión eléctrica de trabajo.

3. Equipo de puesta a tierra y cortocircuito:

Su principal objetivo es la protección del trabajador ante la puesta en funcionamiento accidental o un posible retorno de tensión durante los trabajos. Puede estar dirigido a la de los equipos eléctricos, señales electrónicas o protección atmosférica. La puesta a tierra resguarda la seguridad de las personas que están cerca de las instalaciones y, además, protege los objetos personales que en las viviendas puedan encontrarse.

4. Guantes dieléctricos:

Son fabricados en goma o látex, para trabajar en tareas eléctricas evitando la posibilidad de sufrir daños ante una posible descarga eléctrica. Se pueden encontrar de diferentes clases, las cuales varían de acuerdo a la tensión eléctrica máxima con la que se trabajará como lo son: los de clase 00, clase 0, clase 1, clase 2, clase 3 y clase 4.

5. Detectores de tensión eléctrica:

Para llevar a cabo trabajos y maniobras en instalaciones y líneas de alta tensión, es imprescindible comprobar la ausencia de tensión. Es por ello que los detectores de tensión eléctrica son elementos indispensables, que a través de señales acústicas y luminosas nos indican la presencia o ausencia de tensión.  
También te va a interesar: Introducción a la seguridad eléctrica: ¿qué es y por qué es tan importante?
Algunas herramientas que utilizan los electricistas son los destornilladores y alicates aislados para media y baja tensión, los cuales están recubiertos con un aislamiento plástico de seguridad. Aunque los trabajos del electricista deben realizarse sin tensión, el aislamiento permite prevenir riegos frente a descuidos o accidentes Además de los equipos mencionados anteriormente, existen otras recomendaciones para tener en cuenta al momento de trabajar con tensión eléctrica:
  • Usar botas de seguridad sin elementos metálicos.
  • Usar ropa ignífuga antiestática que cumpla con las normativas y certificaciones de acuerdo al nivel de tensión a trabajar.
  • Casco de seguridad dieléctrico con pantalla facial de protección contra el arco eléctrico
Es importante conocer estos elementos y recomendaciones, ya que permiten realizar un trabajo más seguro para el electricista y evitar accidentes. Las descargas eléctricas tanto en alta, media o baja tensión, causadas por no usar los implementos necesarios podrían producir consecuencias graves (e incluso la muerte) al trabajador. Así que si se tienen en cuenta todas las medidas preventivas pertinentes y se cumple estrictamente con los procedimientos de trabajos y normas de operación de la seguridad eléctrica se podrán evitar los accidentes por riesgo eléctrico, o si es el caso reducir sus consecuencias.
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

catorce − 6 =