5 herramientas dieléctricas indispensables

Blog

  • 5 herramientas dielectricas indispensables


    5 herramientas dielectricas indispensables

    Es más que un hecho que cuando se trabaja con sistemas eléctricos, sean de baja o alta tensión, se corren ciertos riesgos. Con el objetivo de disminuir o evitar por completo estos peligros, se diseñaron los epp para electricidad y las herramientas dieléctricas, o también llamadas herramientas aisladas, instrumentos que debes conocer a la perfección antes de hacer cualquier trabajo eléctrico.

    ¿Qué son estas herramientas?

    Las herramientas dieléctricas o herramientas aisladas son instrumentos indispensables para trabajar con electricidad. Estos se fabrican con aleaciones de acero, recubiertas con varias capas de material aislante, que además de evitar el contacto con la electricidad, representan un agarre ergonómico para prevenir movimientos en falso innecesarios. El diseño de estas herramientas permite utilizarlas con piezas o sistemas eléctricos, cuya tensión llegue hasta los 1000 voltios.

    Toda herramienta aislada debe cumplir correctamente con lo establecido en la norma internacional IEC 60900. Esta norma establecida por la «International Electrotechnical Commission» (IEC), indica las especificaciones técnicas que deben tener las herramientas, y caracteriza y detalla todas y cada una de las pruebas dieléctricas a las que deben ser sometidas para verificar su calidad y asegurar que brinden la protección necesaria para el usuario.

    Herramientas dieléctricas más importantes

    A continuación, se muestran las cinco herramientas aisladas principales que deberías tener.

    1. Alicates

    Los alicates dieléctricos son herramientas indispensables en todo trabajo eléctrico, ya que las dos mandíbulas, que están en su cabezal, ofrecen gran versatilidad de usos, desde la acción de sujetar un terminal hasta pelar un simple cable.

    Estos instrumentos están diseñados con dos mangos recubiertos de un material aislante de cada lado, lo que permite su uso en diversas tareas eléctricas de manera cómoda y sin riesgo de accidentes para el usuario.

    2. Pinzas

    El objetivo de las pinzas aisladas es el mantener sujetados cables u otras piezas pequeñas para aislar la zona de trabajo. Al igual que los alicates, las pinzas se pueden utilizar en distintas áreas, ya sea en la sujeción de piezas o en el cortado de cables, o también para prensar sistemas eléctricos.

    Su similitud con el alicate también radica en su diseño, pues posee dos mangos con forraje aislante que ofrecen seguridad y comodidad al usuario, y en su parte superior, un par de tenazas perfectas para agarrar cables o piezas pequeñas pero fuertes.

    3. Llaves fijas

    Las llaves fijas son herramientas manuales que se utilizan para llevar a cabo tareas de torsión al apretar o aflojar tuercas, tornillos, pernos, u otro tipo de piezas, en un tamaño específico, por lo que vienen en juegos que traen distintos tamaños de boca. En sus distintos tipos, tienen como mínimo una cabeza y como máximo dos cabezas, y un mango recubierto en material aislante, por donde el usuario puede manejar fácilmente la herramienta.

    4. Llaves ajustables

    Las llaves ajustables, al contrario de las llaves fijas, tienen la capacidad de poder variar la apertura de su boca, en función del tamaño de la tuerca según se requiera, por lo que se puede emplear la misma llave para distintos trabajos. Se utilizan para aflojar tuercas y pernos de distintas dimensiones, sin embargo, también funcionan como agarradores o sujetadores de piezas que las pinzas no alcanzan a sostener.

    5. Destornilladores

    El destornillador es una herramienta, que permite sacar y colocar tornillos de tamaños específicos, ya sea en terminales eléctricos o en la tapa de cierre del sistema eléctrico. Estos vienen de distintas categorías, como destornilladores de estría o de pala, pero siempre posee un mango aislante por el cual se agarra con bastante comodidad.

    Durante los trabajos eléctricos siempre existirán los posibles riesgos de choque eléctrico. Pero realizar dichas labores junto a herramientas como las antes descritas, facilitarán tu trabajo de una manera segura y eficiente.

    COMPARTIR