1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Herramientas esenciales para combatir incendios forestales

Ciertas regiones se pueden ver afectadas por incendios forestales. Algunos factores como la deforestación, la sequía o la quema de terrenos agrícolas pueden dar como resultado una propagación de fuego en diversos sectores. Para hablar acerca de las herramientas utilizadas es necesario primero comprender los métodos de combate utilizados en incendios forestales. Según CONAF (Corporación Nacional Forestal) encargada de administrar la política forestal en Chile, se mencionan dos tipos de combate en incendios:

Método de Combate Directo:

Este método consiste en combatir el fuego especialmente presentado en vegetación poco extensa, desde el frente de avance o en sectores activos. La función de los brigadistas en estas situaciones consiste en cubrir el fuego con tierra, enfriar con agua y cortar la continuidad del incendio atacándolo desde el borde del mismo.

Método de combate indirecto:

Este método de combate consiste en rodear el incendio dentro de una línea de control con el fin de cortar la continuidad de la vegetación que da trayectoria al incendio. En este caso, la brigada utiliza herramientas de corte con el fin de abrirse camino eliminando vegetación, con estas también se ve la presencia de herramientas para raspar y cavar el suelo mineral. De tal modo, es de suma importancia contar con un conjunto de herramientas para incendios forestales, las cuales van a ayudar ante tal situación. Quédate leyendo hasta el final, pues aquí te presentamos un listado con las herramientas necesarias. ¡Conoce todos los detalles!

1.    Azahacha y hachas

Es una hoja de acero con filo en ambas partes ideal para métodos de combate indirecto con el fin de cortar, raspar y cavar.

2.     Rastrillo Segador

consiste en una platina con cuatro dientes de hoja segadora en forma de L, ideal para el uso en pasto seco.

3.    Bomba de espalda

Una motobomba es un equipo que funciona al mover una gran cantidad de agua, por lo que es capaz de hacerlo de una forma eficiente y rápida. Permite extraer agua de un sitio, para así transportarla y aplicarla en gran cantidad y a distancia. Este diseño para trasladar el agua con mucha facilidad resulta útil a la hora de los incendios forestales. Asimismo, requiere de un operador capacitado para lograr una mayor utilidad con la capacidad de la máquina. Además del equipo (motobomba) como tal, se necesitan otros elementos, tales como porta mangueras, mangueras de succión, etc.

4.    Máscara

Existen máscaras en el mercado que sirven para disminuir la inhalación de humo y el riesgo de quemaduras. Resultan mejores cuando son fabricadas con un material dispuesto a proteger de la radiación y de temperaturas de hasta 360°. Las máscaras VFT ofrecen una protección total en la labor. Disminuyen las posibles inhalaciones de contaminantes debido a un filtro de carbono activo.

5.    Mochila extintora

Con una de diseño práctico podrías desplazarte con facilidad a través de terrenos boscosos. Una mochila extintora es sinónimo de profesionalidad a la hora de apagar incendios. A través de la mochila se puede disparar el agua de una manera efectiva y con comodidad ante la situación.

6.    Linterna LED en casco de bombero

Un accesorio elemental y que puede ser compatible con ciertos cascos. Ya sea con gestión inteligente del consumo de energía o con una máxima potencia lumínica, una linterna LED es de suma importancia al momento de los incendios forestales.

7.    Herramienta multifunción

Esta es interesante, ya que logra ser versátil en todo tipo de terrenos. Para evitar el uso de diferentes herramientas, la que es multifunción resulta muy útil, con presentaciones en el mercado que ofrecen durabilidad y manejo práctico en la acción. Todo esto se traduce en la combinación de las herramientas más utilizadas en la extinción de incendios forestales en una sola. Por consiguiente, se mejora el rendimiento con un cambio rápido de funciones.

8.    Gafas

Son ideales como aquellas que no permiten el paso de partículas dañinas y que están fabricadas con materiales que retrasan el fuego. Todo esto garantiza una gran protección visual ante condiciones extremas e, incluso, pueden otorgar cierta comodidad durante un uso intensivo.

9.    Estructura porta herramientas

Con la operatividad de los vehículos pickup, una estructura porta herramientas sirve para transportar, de forma profesional, las herramientas necesarias al momento de trabajar en contra de los incendios forestales. De una manera bastante organizada, todo se sitúa tanto en la bandeja porta equipos como en el cajón de equipamiento.

10.  Kit de extinción

Un kit de extinción con bomba de centrífuga está adaptado especialmente tanto para remolques como para vehículos pickup. No son cualquier cosa, ya que se apoyan de componentes de alta calidad aptos para dispersar el agua en las zonas necesarias. No olvides lo siguiente: para que una supresión de incendios forestales se logre con éxito, es necesario depender de la cantidad y de la calidad de los equipos y herramientas empleadas. Se debe estar preparado en todo momento, y todo con ayuda de las herramientas anteriormente mencionadas. herramientas importantes para combatir incendios  
También te puede interesar: Características de las prendas ignífugas
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

14 − siete =