1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Importancia del calzado en labores de rescate de bomberos

Los cuerpos de bomberos son organismos públicos, que están al servicio de la población, destinados específicamente a defender a los ciudadanos, la naturaleza y las infraestructuras contra el fuego; socorrer en catástrofes o accidentes, y efectuar acciones de prevención, rescate y manejo de emergencias. La profesión de bombero no es nada cómoda ni fácil; es un tipo de trabajo que expone al individuo a un elevado nivel de estrés y peligro, lo cual requiere un alto grado de dedicación personal, un verdadero deseo de ayudar a la gente y un gran nivel de habilidad. Ante esto, surge la importancia del uso de equipos de protección personal y colectivos en el ejercicio de sus funciones, especialmente del uso de las botas para bomberos adecuadas. Las botas de seguridad para bomberos, deben evitar o disminuir los riesgos en los pies eliminando toda posibilidad de sufrir quemaduras, cortes, torceduras, caídas e incluso fracturas. Es importante proporcionar al bombero el calzado adecuado a su área de trabajo y riesgo involucrado. En este sentido, es importante que todo bombero cuente con una protección en los pies adecuada, que les permita moverse libremente y al mismo tiempo le proteja contra el calor y el fuego a través de equipos ignífugos especiales. El equipamiento del calzado de seguridad para bomberos debe ser de calidad y que cumpla con toda la normativa en cuanto a buenas prácticas de manufactura; de esta manera se reducen y se previenen heridas que pueden ser producidas por la labor de su profesión, especialmente en actividades de rescate.

botas para bomberos

Los bomberos están preparados para prestar su servicio las 24 horas del día, y su actividad principal consiste en preservar la vida de las personas y velar por la integridad de la infraestructura, por lo tanto la seguridad en el escenario de un incendio es de vital importancia, es por ello, que deben contar con botas de seguridad que cumplan con las siguientes características:
  1. Tener entre 200 mm y 250 mm de alto para proteger la parte inferior de la pierna de quemaduras, mordeduras de serpientes, cortes y abrasiones.
  2. Ser muy cómodas y livianas, fabricadas con tecnologías y materiales ignífugos de alta resistencia al calor.
  3. Estar diseñadas bajo los parámetros de calidad mundial en cuanto a su diseño, hilaturas, fibras e ingeniería.
  4. Confeccionadas en piel natural de primera calidad con tratamiento ignífugo e hidrófugo, y fibras térmicas especiales.
  5. Contar con suela de caucho y/o nitrilo preferiblemente, con alta resistencia al calor extremo y especialmente indicada para trabajos de alto riesgo por su ligereza.
  6. Tener una alta resistencia al calor por contacto directo sin deteriorarse ni derretirse a una temperatura de por lo menos 300ºC, siendo un eficaz aislante del calor extremo y toda clase de superficies de trabajo.
  7. Confeccionada con una planta anti-perforación resistente, con un resultado de 0 mm. a la perforación. No metálica, que facilite en todo momento la movilidad constante.
  8. Contar con un forro y lengüeta acolchada suave de tejido muy resistente, cómodo, con una membrana impermeable y transpirable, que impida la formación de energía estática, así mismo con características anti-bacterianas y anti-hongos.
La extinción de incendios, manejo de emergencias y acción contra desastres es una de las labores más recompensadas, pero también más peligrosas del mundo. Bomberos, equipos de protección civil y unidades de emergencias están sometidos a condiciones de alto riesgo e importantes amenazas para la salud. Su protección física, y más concretamente la de sus pies, debe ser total y exhaustiva para minimizar todos los riesgos. Por ello, dejamos a disposición de estos profesionales, la importancia y las características de las botas más seguras y completas para ejercer su valioso trabajo en nuestra sociedad en las mejores condiciones.
También te va a interesar: Normatividad para EPP de Bomberos
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

veinte − 9 =