1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Importancia del equipo de respiración autónoma (ERA) en la protección para bomberos

Los equipos de respiración autónoma son muy importantes para las labores de rescate. Esto quiere decir que todos los bomberos deben estar calificados o capacitados para su uso. Estos les permitirán respirar en zonas en donde no haya suficiente oxígeno, o bien donde haya altas temperaturas. A continuación, te hablaremos más a fondo de este equipamiento.

¿Qué quiere decir respiración autónoma?

Cuando hablamos de respiración autónoma, nos referimos a la capacidad de estos dispositivos para:
  • Brindarle a la persona la capacidad de respirar aire totalmente limpio, evitando que cualquier impureza se filtre en la máscara.
  • Regular la presión para que el profesional pueda respirar como en condiciones normales y sin esfuerzo alguno. Esto gracias a que el bombero estará expuesto a un ambiente muy denso y con altas temperaturas.
Estas dos condiciones permiten que los bomberos realicen su trabajo sin poner en peligro su integridad física. ¿Para qué sirven los equipos para respiración autónoma? Estos dispositivos tienen varios propósitos, pero todos estos están encaminados a ayudarle a un bombero a realizar sus labores de rescate de una manera muy eficiente. Entonces, se usan para:
  • Que la persona pueda respirar en un ambiente que careza de oxígeno.
  • Evitar daños en los pulmones, producto de las altas temperaturas.
  • Que no se tenga que hacer esfuerzo al respirar y el profesional pueda realizar sus tareas en el menor tiempo posible.
  • Crear un espacio hermético en donde la presión de exterior no afecte en nada el interior de la máscara.

importancia-equipos-respiracion-autonoma-era

Características de los equipos de respiración autónoma ERA

Estas son las características que hacen que estos equipos funcionen correctamente.
  1. Aire comprimido. Dentro de las mascarillas hay un sistema de aire comprimido que le irriga constantemente oxígeno al bombero. Este puede ser graduado dependiendo de la complejidad del trabajo.
  2. Sistema para regular la presión. Dependiendo del trabajo a realizar, el profesional puede ajustar su máscara para que haya más o menos presión. Esto influye mucho en la duración de los depósitos de oxígeno.
  3. Máscara aisladora de presión. Para que el bombero pueda respirar el aire con total normalidad, las máscaras tienen un sistema que aísla la presión del exterior. Además, crea una interior que simula las condiciones ambientales normales.
  4. Mochila o espaldera de acoplamiento. Estos dispositivos cuentan con una espaldera, la cual sirve como soporte para todos los demás componentes. También le permite a la persona una mayor facilidad para moverse.
  5. Circuito cerrado. Algunos sistemas cuentan con un circuito que no necesariamente usa depósitos de aire comprimido. Cuentan con unos filtros que recogen el Co2 del ambiente y lo purifican para que el bombero respire tranquilamente.
  6. Circuito abierto. El circuito abierto sí usa directamente bombas que liberan constantemente oxígeno. Este es el más recomendado en rescates, en donde el profesional se encuentre en ambientes con mucha o poca presión.
  7. Resistencia al calor. Los materiales de las mascarillas están hechos para que el calor no los deforme y puedan funcionar correctamente.
  8. Generadores de aire. Los generadores funcionan en el circuito cerrado, y son los responsables de convertir el Co2 que exhale el bombero, nuevamente en oxígeno.
  9. Auto generadores de aire. Este accesorio puede ser implantado en las máscaras para que el Co2 del ambiente y el exhalado puedan ser tratados químicamente y convertidos en oxígeno.
  10. Buena autonomía o durabilidad. Estos equipos tienen 3 niveles de durabilidad, los cuales dependen de la exigencia del trabajo. Entonces, en cada caso, la máscara puede ser regulada para que emita mayor o menor cantidad de oxígeno.
Los dispositivos para la respiración autónoma son muy importantes para los bomberos. Estos les ayudarán a salvar vidas, mientras que los protegen a ellos mismos de lo que pueda causar el estar en un ambiente de altas o bajas presiones y temperaturas.
También te va a interesar: Importancia del calzado en labores de rescate de bomberos
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.