1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Medidas para la protección de riesgos eléctricos

El riesgo eléctrico es una de las condiciones que más le importa reducir a cualquier empresa que esté expuesta al uso continuo de la electricidad. No es solo porque las fallas eléctricas pueden causarte una gran cantidad de pérdidas materiales, sino porque también puede haber vidas humanas en juego, que son irreparables.

Protegiendo tu entorno de riesgos de fallas eléctricas

La electricidad es un recurso energético muy útil. Desgraciadamente, es también peligrosa a tensiones elevadas, pues puede provocar incendios y daños irreversibles al cuerpo humano si no se tienen implementadas las medidas de seguridad pertinentes.

Medidas esenciales para reducir los riesgos al utilizar herramientas eléctricas

Queda entonces claro que con la electricidad no se juega ni es un asunto para tomar a la ligera. Por tales motivos, presentamos un listado de medidas de seguridad para minimizar la probabilidad de que suceda algún accidente eléctrico.
  1. Evita tener cables al descubierto. Cada cable dentro de la instalación eléctrica de tu lugar de trabajo debe estar cubierto con material aislante. No permitas cables sueltos y, si por necesidad los hubiera, instala letreros que indiquen a los usuarios sobre este peligro. En algunos casos, es incluso más conveniente acordonar la zona para que solo se acerque el personal capacitado.
  2. Revisa constantemente la instalación eléctrica. Este procedimiento es parte del mantenimiento natural que se le da a un sitio de trabajo común. Cuando se efectúe, es recomendable que tú o tu personal capacitado verifiquen que dicha instalación cumpla con los requisitos básicos que pide el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.
  3. Asegúrate de estar debidamente aterrizado. Tener una conexión adecuada a tierra o masa elimina casi en su totalidad el riesgo de recibir choques eléctricos sorpresivos cuando se usan aparatos o herramientas que requieran alta tensión y consuman grandes cantidades de corriente.
  4. Zapatero a tus zapatos. Esto significa que te asegures de que solo el personal capacitado tenga acceso a transformadores, centros de carga y toma corrientes de la instalación eléctrica en cuestión. Mantén a los demás alejados de estas tareas.
  5. Concientiza a tu personal. Hazle saber a todos tus trabajadores sobre los riesgos que se corren al exponerse a la electricidad. Establece el uso de epp para la electricidaden todos tus empleados como atuendo obligatorio si el nivel de exposición a la corriente eléctrica es inminente.
  6. Desenergiza al final del día. Es recomendable que, al finalizar las labores, tú o algún encargado se dé a la tarea de desconectar todos los enchufes usados y que desenergice toda el área de trabajo apagando los interruptores generales.
  7. Haz uso de las señalizaciones. Candados, señales o circuitos de bloqueo automáticos son algunas herramientas que puedes utilizar para poner en previo aviso a quienes estén cerca de alguna instalación de alta tensión.
  8. Maneja un código de vestimenta adecuado. Además del equipo pertinente, pide a tus empleados que usen botas o zapatos con suela de goma o caucho, así como pantalones adecuados y camisas de manga larga, asegurándote así de un correcto uso de los epp para la electricidad.
  9. Restringe el uso de joyas y aparatos electrónicos. Algunas joyas son de metal y pueden generar arcos eléctricos si se ponen en contacto directo con fuentes de energía eléctrica. Cosa similar sucede con algunos dispositivos electrónicos. Por estos motivos, lo mejor es que no permitas que nadie opere algún dispositivo, circuito o conexión portando estos aditamentos.
  10. Entrena a tu personal en materia de seguridad eléctrica. Esto ayudará a que todos estén conscientes de los riesgos y facilitará la colaboración para reducirlos y evitar catástrofes.
Evitar accidentes es una responsabilidad que recae no solo en el jefe de seguridad o en el dueño de una empresa. Es una actividad que compete a todos los que laboran en dicho lugar. Pasa esta información a cuantos puedas, pues después de que un accidente ocurre, la vida de una persona puede cambiar negativamente para siempre.
También te puede interesar: Equipos de protección contra riesgos eléctricos
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

siete − cinco =