Normas de seguridad industrial en Colombia | KPN Safety

Blog

  • Normas de seguridad industrial en Colombia


    Normas de seguridad industrial en Colombia

    La seguridad industrial en Colombia es un asunto serio dentro de las empresas, ya que su objetivo principal es garantizar el bienestar de cada empleado y prevenir lesiones o accidentes laborales, sobre todo cuando se está en contacto regular con una maquinaria industrial.

    Para cumplir con determinado objetivo es necesario la implementación de normas gubernamentales de obligatorio cumplimiento. Aquí te comentamos todo lo que necesitas saber sobre esta normativa que establece el país y que toda empresa debe seguir para garantizar la seguridad industrial en tu entorno laboral.

    ¿Por qué es importante la seguridad industrial?

    Las actividades que se llevan a cabo en una planta industrial son generadoras de muchos empleos y, a pesar de que la tecnología ha avanzado mucho hasta el punto de automatizar algunas tareas, aún sigue siendo indispensable la mano de obra humana que opere estas grandes máquinas.

    A pesar de la experticia que logren alcanzar, siempre hay un porcentaje considerable de error humano que hay que tener presente. Un sistema apropiado permite controlar y, hasta cierto punto, reducir este tipo de errores, con lo que se protege no solo al empleado, sino que aumenta la productividad de la empresa.

    La seguridad industrial atiende estas áreas:

    • Accidentes laborales: Sucesos ocasionados de forma repentina, produciendo en el trabajador una lesión leve o grave y, en los casos más severos, hasta la muerte. Incluye daño o pérdida de maquinaria.
    • Condiciones inseguras: Evaluación de riesgos en el área de trabajo y que no han sido controlados, lo que puede traer como consecuencia accidentes laborales.
    • Acto inseguro: Acción imprudente que puede cometer un trabajador, sea intencional o involuntario, aumentando la probabilidad de que ocurra un accidente laboral.

    Normativas de seguridad industrial

    A continuación, te presentamos una lista de normativas en materia de seguridad que las empresas deben tomar en cuenta para que los trabajadores realicen sus actividades de forma segura. Tomaremos como referencia desde el año 2007, ya que algunas resoluciones han sufrido modificaciones en los últimos años.

    • Resolución 1401 – Año 2007: Reglamenta la investigación de los accidentes laborales.
    • Resolución 2346 – Año 2007: Regula la realización de evaluaciones médicas ocupacionales, para examinar al trabajador y monitorear la exposición a factores de riesgos. Incluye exámenes físicos, pruebas de laboratorio e interrogatorio de sus antecedentes de salud.
    • Resolución 1409 – Año 2012: Reglamento de seguridad para la protección contra caídas de trabajadores que realizan actividades de altura.
    • Resolución 0312 – Año 2019: Esta es una definición de los estándares mínimos que se deben seguir en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).
    • Decreto Único 1072 – Año 2015: Este decreto no modificó las normas, solo las unificó, haciendo que todas las empresas, sin importar su nivel de riesgo, implementaran el SG-SST de forma obligatoria. Además, el incumplimiento de esta normativa da origen a sanciones.

    Componentes principales del Decreto 1072

    Este decreto emitido en el año 2015 da carácter de obligatoriedad al SG-SST, que se resumen en estos componentes fundamentales:

    1. Definición de mecanismos de seguridadque deben seguir tanto la empresa como los empleados.
    2. Implementar un programa de capacitación anual.
    3. Todo el programa de SG-SST, que incluye capacitación, planes de trabajo, informes de riesgos laborales, adquisición de equipos de seguridady demás procedimientos, deben tener documento en físico y digital, y deben permanecer en la empresa al menos durante 20 años.
    4. Auditoría anual y revisión del SG-SST, esto permitirá evaluar el grado de cumplimiento, los índices de accidentes laborales y establecer mejoras en donde se encuentren deficiencias.

    La seguridad en el trabajo es un asunto importante que no debe ser tomado a la ligera, las empresas y los empleados no solo deben velar por la productividad de la organización, sino respetar la vida de cada uno. Esperamos que esta información te resulte útil.

    COMPARTIR