partes del casco de seguridad industrial

Blog

  • Partes del casco de seguridad industrial


    Partes del casco de seguridad industrial

    El casco de seguridad industrial tiene como función esencial proteger el área de la cabeza frente a cualquier clase de golpes contundentes que pueden causar lesiones graves durante la utilización de aparatos de uso mecánico, térmico o eléctrico y en obras de construcción o con la utilización de materiales corrosivos. Te contamos más a continuación.

    Tipos y clases de casco de seguridad industrial

    Los tipos y clases de casco de seguridad industrial que existen en el mercado son:

    • Tipo I.– Son los que reducen los impactos en la parte superior de la cabeza.
    • Tipo II.– Los que amortiguan los posibles impactos tanto en la parte superior de la cabeza como en sus zonas laterales.
    • Clase G (o general).– Son los que reducen el riesgo por contacto con conductores eléctricos de baja tensión. Están elaborados con material aislante y protegen de posibles impactos contundentes; también aíslan de impactos eléctricos de hasta 2200 voltios.
    • Clase E.– Son aquellos que soportan el contacto con conductores eléctricos de alto voltaje. Protegen y aíslan frente a impactos muy fuertes y descargas eléctricas que alcancen hasta 12.300 voltios. Son resistentes a la presencia de llamas y tienen cuatro puntos de anclaje y tres niveles de colocación para su altura. Están hechos de una fibra sintética ligera de gran solidez.
    • Clase C.– No ofrecen ningún tipo de aislamiento frente a las descargas eléctricas ni representan protección frente al uso de sustancias corrosivas. Se les utiliza para situaciones de bajo riesgo en el trabajo industrial.

    Las partes del casco de seguridad industrial

    • Armazón.- Es la estructura general del casco, que posee un casquete hecho de material duro de terminación lisa y constituye la forma externa general del casco. Incluye una visera, la cual prolonga al casquete por encima de los ojos, y un ala o borde que circunda el casquete.
    • Arnés.- Es el conjunto completo de elementos que mantienen el casco en posición sobre la cabeza y absorben la energía cinética durante un impacto fuerte. Sus componentes básicos son la banda de contorno de la cabeza, que es la parte del arnés que rodea de un modo completo o parcial la cabeza por arriba de los ojos paralelamente a ellos y representa aproximadamente la circunferencia mayor de la cabeza; una banda de nucaque es una banda regulable y ajustable por detrás de la cabeza, y el barboquejo, que es un elemento opcional constituido por una banda que se acopla bajo el mentón para ayudar a sujetar el casco sobre la cabeza.

    Factores para elegir un buen casco de seguridad industrial

    Un casco de seguridad industrial debe tener la capacidad de desviar de modo suave y llano cualquier material que pueda caer encima de la cabeza. También debe evitar grandes presiones sobre la región del cráneo. Finalmente, debe tener la capacidad de dispersar la fuerza de cualquier impacto, de manera que este no recaiga de una forma contundente sobre la cabeza y las vértebras del cuello. Por este motivo, debe cumplir con los siguientes factores:

    1. Resistencia ante posibles perforaciones y al clima adverso.
    2. Capacidad para limitar la presión aplicada al cráneo, al distribuir la fuerza del impacto sobre la mayor superficie posible.
    3. Un interior que rodee a la cabeza con suavidad y firmeza al mismo tiempo.
    4. De acuerdo con la actividad específica, debe presentar total resistencia al fuego y un aislamiento eléctrico completo.
    5. No debe tener salientes en el interior del armazón.

    De la elección de un casco de seguridad industrial adecuado dependen la integridad física y la vida de quien lo utiliza. Por ello debes conocer a la perfección su uso y las partes que lo componen, así como los elementos para la elección del idóneo para cada tipo de trabajo que realices.

     

    COMPARTIR