Pértigas dieléctricas: seguridad y aislamiento eléctrico

Blog

  • Uso correcto de las pertigas dielectricas


    Uso correcto de las pertigas dielectricas

    Cada día cobra mayor importancia la seguridad de los trabajadores, especialmente en labores donde se pongan en riesgo su integridad física y su salud. De ahí la necesidad que tienen las empresas de suministrar herramientas y elementos indispensables para garantizar altos índices de seguridad a su personal.

    Una herramienta fundamental que cuida del trabajador

    Las pertigas dielectricas son herramientas creadas para garantizar la distancia de seguridad y aislamiento en la realización de trabajos con o sin tensión y de tareas en las que se deben accionar elementos a grandes distancias o a gran altura. Permiten la protección al trabajador contra descargas eléctricas, quemaduras o cualquier otro accidente.


    Estas varas dieléctricas y resistentes son de fácil mantenimiento y permiten el acoplamiento de múltiples herramientas en su punta. Fabricadas en forma de tubo con resina poliéster y reforzadas con fibra de vidrio, llegaron para reemplazar las varas de madera que utilizábamos hace unos años.

    Pértigas telescópicas

    Se utilizan para efectuar trabajos mecánicos a distancia en la parte eléctrica como apertura y cierre, aislamiento eléctrico, revelado, verificación de tensión y, en general, tareas livianas.

    Se llaman así porque un cuerpo se introduce dentro del otro y se van desplegando hasta llegar a la longitud deseada.

    Existen pértigas telescópicas desde los dos hasta los nueve cuerpos que alcanzan hasta los 12 metros, porque en algunos casos se quiere hacer el revelado o el aislamiento desde abajo, sin subir al poste.

    Para desplegar y recoger las pértigas se usa el botón de traba y son fáciles de transportar, ya que cuando están replegadas miden aproximadamente 1.5 mt.

    La sección punta es la parte rígida y por ser la más importante, lleva el aislamiento total para ofrecer mayor protección. Está rellena de espuma de poliuretano para evitar que penetre humedad, pues todas las demás secciones son huecas. Se utilizan en operaciones de posición vertical, ligero ángulo y poco peso.

    Todos los cuerpos de estas varas son sometidos a la prueba dieléctrica que se hace a las pértigas según las normativas ASTM, que indican que cada 30 cm. tienen que soportar 100 KB.

    Pértigas de sección única

    En estas pértigas un cuerpo se coloca encima del otro. Tienen una sección base, tres o cuatro secciones intermedias y una sección punta.

    Todos los cuerpos en estas pértigas tienen relleno de espuma de poliuretano y la capa de fibra de vidrio es más gruesa que en las pértigas telescópicas.

    Son pértigas rígidas y se pueden utilizar para todo tipo de maniobra. Por su rigidez y gran estabilidad son ideales para las puestas a tierra temporales, donde las pértigas telescópicas no son tan recomendables, pues el peso podría deteriorarlas y hasta partirlas.

    Pértigas aislantes (tipo escopeta y de gancho retráctil)

    Utilizadas para todo tipo de trabajo, en vista de que la maniobra se hace con un gatillo que tiene la pértiga para ajustar, desajustar o colocar la puesta a tierra temporal.

    También es rígida y se usa para hacer aislamientos y revelado; es excelente para colocar herramientas utilizando adaptadores.

    Mantenimiento

    Aunque su mantenimiento es sencillo, debes tomar en cuenta algunas recomendaciones básicas:

    • Mantenerlas en sus fundas en un sitio en el que no estén expuestas al sol ni al agua.
    • Protegerlas de golpes, rayaduras y, en general, de mal almacenamiento.
    • Revisarlas antes de utilizarlas y limpiarlas para eliminar el polvo y la humedad.
    • Mantener bajo control el estado de aislamiento de la pértiga utilizando un probador de pértigas.
    • Realizar el test de Rigidez Dieléctrica por lo menos cada dos años.

    Controlar y prevenir los riesgos laborales con epp para electricidad y demás no solo crea un ambiente positivo y seguro, sino que además protege a tu empresa de los costosos y lamentables accidentes de trabajo.

    COMPARTIR