fbpx
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Protección auditiva: Por qué y en qué contextos es recomendable usar

La protección auditiva es fundamental para establecer una seguridad industrial integral en una compañía que conserve la salud y el bienestar de sus trabajadores. La seguridad industrial es uno de los factores más importantes a considerar en cualquier clase de compañía debido a que se encarga de preservar el bienestar integral de todos los trabajadores. Para lograrla, se establecen ciertas reglas o disposiciones obligatorias cuyo objetivo es la prevención y limitación de ciertos riesgos dentro del ambiente laboral. Además, a través de la implementación de una correcta seguridad industrial se evita cualquier clase de daño a la propiedad, se corrigen criterios que interfieren en el correcto proceso de producción teniendo en cuenta el medioambiente.

¿Por qué es necesario utilizar protección auditiva?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que existen más de 460 millones de personas que tienen una pérdida auditiva discapacitante en el mundo. Proteger los oídos frente a situaciones que presentan una contaminación sonora alta resulta ser imprescindible para mantener niveles aceptables de vibración sonora, sin que se corra riesgo de tener pérdida de audición. La OMS establece que una persona que percibe sonidos en de 0 db HL < 20 dbHL sin problemas está incluido dentro de los cánones normales de audición. En cambio, las personas que no perciben una emisión sonora cuyo volumen es de entre 20 < 35 db HL se considera que padece de una pérdida auditiva leve, por lo que puede tener dificultad para comunicarse en lugares ruidosos. Los sitios, contextos o situaciones que tienen una incidencia alta en cuanto al volumen de las ondas sonoras y, por lo tanto, se recomienda utilizar protección auditiva a los trabajadores son los siguientes:
  • Fábricas, como por ejemplo metalúrgicas madereras.
  • Lugares con música que superan los niveles normales de sonido, como discotecas o fiestas privadas.
Proteger los oídos es esencial para protegerlos de las fuertes emisiones sonoras, las cuales pueden dañar de manera permanente e irreversibles las células auditivas mermando la capacidad auditiva en cualquier etapa de la vida. en qué contextos usar protección auditiva

¿A quién está dirigido la protección auditiva?

Si bien la protección auditiva puede ser necesaria para cualquier clase de persona en ciertas situaciones específicas, existe un público objetivo a quién está dirigida de manera directa y son los siguientes:
  • Trabajador en alturas
  • Contratistas
  • Personal de bomberos y emergencias
  • Grupos del ejército y fuerzas armadas.
Por otra parte, existe una gran demanda por parte de empresas que necesitan indumentaria necesaria para que todos sus empleados estén protegidos al desempeñar sus funciones laborales. Además, diversas entidades del estado licitan para abastecerse de este tipo de indumentaria para proteger al personal idóneo. En definitiva, la protección auditiva es parte integral de la seguridad industrial, ya que resguarda la salud de las células auditivas de cada uno de los trabajadores. Algunos sitios con altos niveles de emisión sonora, como las discotecas, pueden ser toleradas correctamente de manera esporádica, pero no si la percepción es permanente. Por lo tanto, quienes trabajen asiduamente en contextos con altas vibraciones sonoras deben tener obligatoriamente protección auditiva. No considerar tal protección no solamente es una falta grave de seguridad para el trabajador, sino que además se pone en riesgo su salud y, por ende, su calidad de vida de manera permanente.
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

4 × 1 =