fbpx
1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Protección auditiva: Principales ventajas de utilizarla

Actualmente, con la agitación cada vez más creciente de la vida cotidiana, estamos sometidos a una cantidad de ruido que va afectando nuestra capacidad auditiva. Si a esto le sumamos el ruido producido en el sitio de trabajo, claramente nuestro sistema auditivo necesita ser protegido de un paulatino deterioro.

¿Qué es la protección de oídos?

La protección auditiva está dirigida a cuidar la salud de tus órganos auditivos. Está compuesta por elementos personales diseñados especialmente para proteger de daños el oído interno cuando está sometido a ruido excesivo durante períodos prolongados de tiempo, como la jornada laboral. Existen varios tipos, entre los que podemos mencionar los siguientes.

1. Protectores de oídos

Son una especie de diadema ajustable con extremos acolchados que se pueden acomodar en los oídos y tienen además espuma o un líquido aislante para el ruido, que no impide que converses normalmente. Los hay de varios tamaños y diseños, pero lo importante es que cumplan con las normas exigidas por ley.

2. Tapones

Son aquellos hechos para encajar en el conducto auditivo y los hay de un solo uso, algunos bañados en cera, otros de espuma o goma. Los reutilizables se pueden lavar y se consiguen en diversas calidades y diseños. Ten en cuenta que su uso es de tipo personal, no se deben compartir.

Beneficios de proteger tus oídos

Cuando habitual y concienzudamente proteges tu sistema auditivo del deterioro que ocasiona el ruido, estás beneficiando en alto grado la conservación de tu audición por más tiempo y con más calidad.

1. Reduces el daño auditivo

La prolongada exposición al ruido ocasiona daño auditivo en uno o los dos oídos de forma gradual, puesto que deteriora elementos estructurales del oído. Esta disminución auditiva puede ser temporal o parcial, así como permanente o temporal. Lo más recomendable es evitar llegar a estas complicaciones, usando protección para tus oídos.

2. Minimizas el estrés

En ambientes con sonidos estruendosos que exponen a tu cuerpo a la sobreestimulación sonora, se varían los niveles de cortisol, una sustancia que ayuda a controlar el estrés emocional y físico. Las protecciones acústicas usadas correctamente impedirán que experimentes niveles altos e incontrolables de estrés.

proteccion auditiva para cuidar oidos

3. Más concentración, menos accidentes

Muchas veces en tu trabajo debes realizar tareas que requieren de cuidado y concentración y que son de alta contaminación auditiva. Al usar los debidos protectores, puedes aislarte más, concentrarte en lo que haces, escuchar las señales de alarma y, por ende, evitar accidentes que afecten tu vida o la de tus compañeros de trabajo.

4. Cuidarás tu salud en general

Está comprobado que estar en ambientes con contaminación auditiva excesiva produce reacciones físicas en tu cuerpo. Puedes experimentar taquicardia, respiración acelerada, dificultades digestivas, dilatación de las pupilas y contracciones musculares especialmente en cuello, espalda y brazos, entre otras. El cuidado de la salud es fundamental para realizar las tareas laborales, así que adáptate al uso de los protectores acústicos.

5. Aumentarás tu productividad

Al resguardar tus oídos del ruido exterior o del producido por maquinarias pesadas y lograr ese aislamiento auditivo, puedes ejercer tus labores más efectivamente y aumentar tu rendimiento laboral, de modo que todos saldrán beneficiados.

6. La comunicación será más efectiva

El ruido estridente interfiere molestamente en la comprensión de una conversación normal, llevando a malos entendidos, irritación y cansancio, lo que a la larga desmejora las relaciones interpersonales y la comunicación. En conclusión, debes ser responsable contigo y con quienes te rodean en tu trabajo y usar las defensas auditivas que te provean tu patrones, de manera adecuada y por el espacio de tiempo que lo requieras. En caso de que no te la proporcionen, debes exigirla, ya que está reglamentada y es un beneficio para todos.

También te va a interesar: Protección auditiva: por qué y en qué contextos es recomendable usar.
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

ocho − ocho =