1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Rescate en espacios confinados: todo lo que debes saber

El rescate en espacios confinados exige que ustedes tomen una serie de medidas preventivas exigentes. En caso de una situación de riesgo en un espacio confinado, cualquier acción equivocada para salvar a una persona puede tener consecuencias catastróficas, logrando causar lesiones graves o hasta la muerte.

Proceso que se realiza en los rescates en espacios confinados:

El proceso realizado en este tipo de situaciones está marcado por unos lineamientos establecidos por la resolución 0491 por el cual se establecen los requisitos mínimos para el desarrollo de trabajo en espacios confinados, según esta resolución:

El proceso que debes realizar en los rescates en espacios confinados es el siguiente:

  • Identificar y evaluar la ubicación y con esta los peligros del rescate para poder proceder con las medidas necesarias y asegurar la tarea.
  • Es importante tener en cuenta que el rescate en espacios confinados requieren supervisión permanente y validación del permiso de trabajo.
  • Las empresas están en la obligación de desarrollar un procedimiento exclusivo para implementar y ejecutar este tipo de rescates.
  • Al diseñar el contenido del programa de rescate para espacios confinados se deben asignar roles, responsabilidades, análisis de riesgos, inventario y ubicación de los espacios.
  • Realizar mediciones atmosféricas del escenario para garantizar la seguridad de los trabajadores que intervendrán.
Debes establecer los medios convenientes para el rescate, antes del inicio de cualquier acción de entrada a espacios confinados. Los procedimientos de rescate de emergencia son determinados en el lugar de trabajo; para cada espacio confinado deben existir medios de rescates adecuados y suficientes. Debes establecer un plan detallado de rescate antes de ingresar o comenzar a trabajar en un espacio confinado. Cada vez que ingresen a un espacio confinado, todas las personas involucradas deben revisar el plan de rescate correspondiente. También deben realizar una evaluación de riesgos, antes de entrar en un espacio confinado. Estos planes deben practicarlos como parte de la capacitación para que todos conozcan que hacer en caso de un rescate. Sin existir un plan sobre cómo actuar en el rescate, nunca deberás ingresar en un espacio confinado. Equipos ideales para rescates en espacios confinados Dentro del plan de rescate y la evaluación de riesgos al ingresar a espacios confinados, cerciórate de haber identificado el equipo de protección personal, como los instrumentos de monitoreo de aire o detección de gas. Así mismo, asegúrate de que esté disponible en buen estado de funcionamiento antes de iniciar cualquier trabajo.

Los equipos de rescate ideales en un espacio confinado son los siguientes:

  • Sistemas de anclaje: Nos referimos a pescantes, trípodes y grúas manuales.
  • Soporte corporal: Esto toma en cuenta los arneses de cuerpo completo y también a las sillas de contramaestre.
  • Dispositivos de conexión: Los equipos son las líneas de recuperación y de vida autoretráctiles.
  • Detección para monitoreo: En espacios confinados se realiza el monitoreo de gases, partículas, vapores, humo y otro tipo de sustancias peligrosas que se encuentran en el aire.
  • Cursos de educación: Te deben enseñar las mejores técnicas que permitan intervenir de forma eficiente en todo tipo de espacios confinados.
  • Cobertura completa al personal: Todos los empleados deben estar totalmente protegidos en el marco de los peligros identificados en la evaluación de riesgos. Nos referimos a cascos, gafas, protección auditiva, dispositivos de comunicación avanzados, equipos para la protección respiratoria y vestimenta especial como overoles, zapatos y guantes. Todo con la finalidad de que protejan el cuerpo de incendios, y otros peligros en los espacios confinados.
Definitivamente, es muy importante que identifiques de forma proactiva un plan de rescate conveniente, averigua la capacitación adecuada e identifica el equipo necesario antes de realizar un rescate. Debes estar dispuesto en caso de que debas rescatar a alguien que esté atascado, desmayado o no responda en el espacio confinado.  
También te puede interesar:  Factores de riesgo para bomberos
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

cuatro × uno =