La protección contra productos químicos es fundamental para todos los trabajadores que tengan que exponerse a ellos. Las consecuencias que dichas sustancias pudieran provocar en el organismo van desde una simple alergia hasta condiciones complicadas de índole grave o hasta fatal. Debido a esto, te invitamos a conocer los tipos de ropa que puedes utilizar para protegerte de estos elementos.
Por qué es importante utilizar ropa adecuada en presencia de productos químicos
Las sustancias químicas tienen distintas clases de toxicidad y presentación. Algunas de estas son inflamables, explosivas, comburentes, entre otras. Además, por sus propiedades, tienen diferentes efectos sobre el medioambiente. Pero lo que más debe preocuparte al estar ante su presencia es el nivel toxicológico que poseen, ya que provocan alteraciones en la salud. Los productos químicos pueden ingresar al organismo bien sea por inhalación, por vía oral o por la piel. Generan irritaciones, intoxicaciones, cáncer, mutaciones, entre otras afecciones. De ahí a que el uso de un equipo de protección personal adecuado sea de suma importancia para evitar cualquier tipo de complicación. A continuación, te mostramos el tipos de ropa acorde para cuando hay sustancias químicas en el lugar donde trabajas.Tipos de ropa para protección de sustancias químicas
Hay diferentes trajes y ropas elaborados para tal propósito. Su capacidad de protección depende del material con que son fabricadas, el modelo, si son encapsuladas o no, si son desechables o reutilizables; si protegen parcialmente o totalmente el cuerpo, etc. Considerando la norma internacional ISO 16602:2007, el tipo de indumentaria para protegerse de estos elementos químicos es la siguiente:- Tipo 1. Traje de protección química hermética a gases: Te cubren desde la cabeza hasta los pies. Se subclasifican en tipo 1a, el cual cuenta con un sistema de respiración autónomo en su interior; tipo 1b, que tiene un sistema de respiración autónomo en la parte externa del traje; y el tipo 1c, que posee un suministro de aire respirable que llega por medio de una línea externa.
- Tipo 2. Traje de protección química no hermético a gases: También tiene provisión de aire para respirar. Una fuente independiente le suministra presión positiva al interior del traje.
- Tipo 3. Ropa de protección química hermética a líquidos: Abarca todo tu cuerpo. La ropa viene con uniones herméticas a líquidos en sus diferentes partes, botas y guantes para garantizar la debida protección.
- Tipo 4. Ropa de protección química hermética a líquidos pulverizados: Cubre todo tu cuerpo y también cuenta con uniones herméticas en cada sección del traje, las botas y los guantes.
- Tipo 5. Trajes para protegerse de aerosoles sólidos: Cubren el cuerpo entero. El empleo de guantes y botas son opcionales.
- Tipo 6. Ropa de protección reducida para resguardarse de químicos líquidos: Te protege todo el cuerpo. Posee juntas herméticas que resguardan de líquidos pulverizados en las distintas secciones del traje, las botas y los guantes. La protección que ofrece contra sustancias químicas líquidas es limitada.

También te puede interesar: Recomendaciones para el uso de equipos de respiración Autónoma
No Comments