1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Tipos de elementos de protección en industria minera

Las minas son ambientes de trabajo que representan un alto riesgo para la salud y la vida de sus trabajadores. Los equipos de proteccion para la industria minera son esenciales, ya que los peligros no se eliminan por completo por otros medios. Estos equipos están conformados por mecanismos, equipamiento auxiliar y vestuario de diferente índole que utiliza el trabajador para evitar y prevenir lesiones.

Equipos de protección personal

Básicamente, son cuatro los principales equipos de protección utilizados en este tipo de ambientes de trabajo. Todo profesional del sector minero debe estar adecuadamente dotado de ellos y las normas que los regulan.

Casco

Entre los equipos de protección, este quizás es el más esencial en la industria minera. Se considera vital para mitigar los riesgos a los que está expuesto el trabajador. Es el encargado de prevenir daños o lesiones por golpes en la cabeza, salpicaduras durante el uso de sustancias peligrosas y cualquier otro uso específico. Se pueden encontrar varios tipos de casco, los hay para la minería subterránea o para la minería superficial. Es importante disponer del modelo correcto según el tipo de trabajo que se realiza. En el caso de la minería subterránea, el casco te debe proteger con riesgos por deslizamientos o chispeos. Estos son peligros propios de las labores de tajo o socavón, por lo que este casco tiene una composición diferente al de la minería de superficie.

Anteojos

En toda operación minera es tan importante protegerse los ojos como la cabeza. Los anteojos de protección son indispensables para este tipo de trabajo. Ellos protegen los ojos de cualquier líquido o sólido que ponga en riesgo su integridad. Deben estar diseñados para este fin específico y ser fáciles de limpiar para mantenerlos en buen estado. Es un equipo de protección que no debe utilizarse si tiene daños o está sucio: en todo momento debe mantener una visión clara. En ningún caso se admite como seguro unos anteojos oscuros, ya que al opacar la vista genera otro tipo de riesgos laborales. Los anteojos que se utilizan para protección en ambientes mineros deben resguardar los costados. Cualquier salpicadura, incluso de agua en una mina, puede dejar consecuencias permanentes en los ojos.

Tapones u orejeras

En los ambientes mineros, los niveles de sonido suelen ser muy altos, lo que hace imprescindible disponer de elementos de protección auditiva. Los tapones o las orejeras deben ser de un diseño tal que ofrezcan una protección efectiva al colocarlos de forma correcta en los oídos. Los tapones se colocan insertándolos en el canal auditivo externo, esto evita que recibas daño en la audición mientras los usas. Son ideales para aquellos ambientes con ruidos muy fuertes. También protegen el oído de que entre agua, arena o viento. Por su parte, las orejeras se diseñan para cubrir la oreja. Este es un equipo que protege contra el ruido y contra el calor. Suele estar compuesto por unas almohadillas especialmente diseñadas que vienen colocadas en los extremos de una banda de material termoplástico. Se coloca sobre la cabeza con las almohadillas cubriendo los oídos externos.

Arneses o cinturones de seguridad

Estos son elementos diseñados para la prevención de caídas, siendo esenciales para los trabajos de altura que se realizan en las minas. Este es un trabajo de muy alto riesgo, por lo que la prevención ante cualquier posible caída es esencial. Estos protectores deben tener cinturón de seguridad, un arnés y una línea de vida. Cada uno de estos elementos debe ser capaz de sostener tu peso. El entorno laboral de una mina es considerado de alto riesgo para las personas. Debes estar muy bien informado sobre los equipos y las medidas de seguridad. Existe mucha información sobre protección en esta clase de trabajos, solamente debes buscarla y estar bien informado. seguridad industrial en industrias mineras
También te puede interesar: Gestión de seguridad en la industria minera
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.