1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Tipos de equipos de rescate en alturas

El trabajo en alturas conlleva una serie de riesgos que muchas veces pueden desencadenar en accidentes. Sin embargo, existen equipos de rescate en alturas diseñados para minimizar las consecuencias de este tipo de eventos y así resguardar las vidas humanas.

¿Qué es un equipo de rescate en alturas?

Son todos aquellos implementos que se utilizan para realizar maniobras en lugares con una altura considerable con el fin de rescatar a las personas en situaciones difíciles o espacios con acceso ilimitado. El objetivo de estas herramientas es satisfacer las necesidades de los profesionales rescatistas y de los trabajadores que laboran en alturas y proveerles de equipos que aseguren las condiciones óptimas para el trabajo. También es importante que, antes de planificar la adquisición de los equipos de rescates, conozcas de acuerdo a la ley cuándo se considera un trabajo como de “altura” y las normativas para su desempeño eficiente. De acuerdo con la legislación vigente, se considera trabajo de altura a toda aquella labor en la que un trabajador está expuesto a un riesgo de caída de 1.50 m o más desde su puesto de trabajo hasta la superficie del piso.

Equipos de rescate más comunes

La misma ley, además de establecer los parámetros para realizar un trabajo de altura seguro, también determina cuáles son los equipos obligatorios para las labores en caso de un incidente. Entre ellos tenemos los que te comentamos a continuación.

Anclaje

Es un componente que se fija en una estructura específica para proteger al individuo de caídas. De acuerdo a su uso existen varios tipos, como:
  • Anclaje tipo cinta: fabricado en cinta textil de poliéster, se utiliza para enganchar dispositivos anticaída o amarres para arneses.
  • Anclaje tipo plaqueta: hecho de acero inoxidable, son ideales para la sustentación y amarre de arneses anticaída.
  • Anclaje tipo varilla: se fija permanentemente en lugares como túneles o muros para engancharlo a un arnés o a un dispositivo con anclaje flexible.
Las características de cada anclaje permitirán seleccionar el adecuado en situaciones como incendios o actividad sísmica. Por ejemplo, un edificio antiguo tiene más opciones para anclar un dispositivo de rescate que una estructura moderna, por lo que es necesario analizar todos estos detalles.

Arneses

Es un sistema anticaídas diseñado con bandas, ajustadores y hebillas que se acomodan por todo el cuerpo para sostenerlo durante la subida o descenso y el momento de la detención. Además de los arneses convencionales para hacer trabajos verticales y genéricos, también están los arneses de rescates fabricados con material especial para resistir las partículas incandescentes provenientes de atmósferas explosivas.

Mosquetones y poleas

Los mosquetones son instrumentos metálicos de apoyo para sujetar anclajes o cualquier otra conexión con cuerdas que requiera de un punto de soporte para el ascenso o descenso. En algunas situaciones de emergencia extrema, puede utilizarse como polea en caso de no contar con este implemento. Por otro lado, la polea acompaña a los mosquetones para asegurar mayor estabilidad en el movimiento de las víctimas. Para reducir la carga de peso, los rescatistas utilizan un polipasto o cuerda sintética para minimizar el peso.

Otros equipos de rescate que debes conocer son:

  • Cuerdas: están hechas de material natural (algodón) o sintético (nylon o polipropileno), ideales para soportar carga o grandes volúmenes de peso.
  • Cascos: esenciales para todo rescatista, ya que reduce la posibilidad de lesiones graves en caso de golpes en el cráneo o caídas de objetos.
  • Implementos de bioseguridad: aquí se incluyen las monogafas, guantes y tapabocas, de uso obligatorio en caso de tratamientos de heridas a víctimas o de accidentes bioquímicos.
Con toda esta gama de alternativas, y apoyado con reglamentos legales, podrás armar todo el conjunto de equipos indispensables para actuar en caso una tragedia o incidente. tipos de equipos de rescate en alturas
También te puede interesar: Importancia de los guantes de protección en plataformas petroleras 
 
Share
No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

dieciseis + nueve =