Son todos los factores presentes en el puesto de trabajo que pueden provocar algún tipo de lesión, quemadura, shock o fibrilación.
En todo tipo de trabajo existen riesgos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo, entre ellos el riesgo eléctrico, el cual se define como la posibilidad de contacto del cuerpo humano con la corriente eléctrica y que se puede dar cuando el cuerpo es conductor (capaz de transmitir la energía eléctrica), cuando el cuerpo forma parte del circuito y cuando exista una diferencia de tensiones entre dos puntos de contacto.
De la misma forma, este contacto puede ser de forma directa que es cuando se toca o se pone en contacto con un conductor, e indirecta cuando se tocan implementos que no deberían estar sometidos a tensión directa.
No se debe que olvidar que la electricidad se encuentra presente en casi todos los entornos laborales y hay una tendencia generalizada a subestimar la peligrosidad de esta. Las tareas que puedan suponer exposición al riesgo eléctrico, ya sea de los técnicos electricistas o del resto de trabajadores por contacto accidental, necesitan ser identificadas para así aplicar las medidas de prevención específicas.
Debemos ser conscientes que cuando circula la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, el cuerpo se comporta como una resistencia, y de acuerdo con la ley de Ohm, la intensidad de corriente de paso vendrá determinada por: I= V/R. Siendo:
I: Intensidad de corriente que pasa por el cuerpo humano (Amperios).
R: Resistencia que opone el cuerpo al paso de la corriente (Ohmios).
V: Tensión de contacto entre el punto de entrada de la corriente y el de salida (voltios)
FACTORES HUMANOS
- Estado emocional.
- Profesión habitual.
- Experiencia, etc.
FACTORES TÉCNICOS
- Intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano.
- Tiempo de exposición al riesgo.
- Trayectoria de la corriente eléctrica por el cuerpo humano.
- Naturaleza de la corriente (alterna/continua).
- Resistencia eléctrica del cuerpo humano.
- Tensión aplicada
Estos tipos de accidentes por tensión eléctrica, aunque se pueden dar en cualquier lugar donde existan aparatos eléctrico o cables son casi siempre prevenibles y con la seguridad adecuada se pueden evitar. Es por eso que siempre y al momento de realizar un trabajo que involucre un riesgo eléctrico siempre detecte si está trabajando con tensión, establezca los equipos y herramientas a utilizar, seleccione muy bien los EPP usándolos de forma correcta y si llega a tener algún percance notifique al personal involucrado.
Recuerde que de una buena planeación y prevención depende el éxito de un trabajo seguro.