La minería es uno de los sectores industriales más antiguos en la historia de la humanidad, pero cuenta con ciertos peligros que los trabajadores mineros deben afrontar. Por ese motivo, es necesario tomar ciertas medidas de seguridad para proteger la salud y el bienestar en esta ardua labor. En esta guía, presentamos algunas recomendaciones sobre las mejores prácticas para asegurar la seguridad minera.
Cómo garantizar la seguridad minera
Mantenerse atento
Nunca ignores el peligro y mantente completamente alerta mientras trabajas en una mina. Esto significa cuidar a tus compañeros y nunca bajar la guardia. Toma medidas para ser consciente de los posibles peligros que hay a tu alrededor, y preocúpate por tus compañeros. Además, evalúa la seguridad del lugar antes de comenzar el trabajo y toma medidas para reducir al mínimo los riesgos.
Invierte en seguridad
Si eres empleador, invierte tiempo y dinero en proporcionar la seguridad necesaria para realizar sus tareas, ya que no tiene sentido comprometer el bienestar de tus empleados al tratar de ahorrar tiempo o mejorar la calidad del trabajo. Cree protocolos específicos y cartillas informativas para advertir a los trabajadores acerca de los posibles riesgos en el trabajo y sobre cómo pueden reducir la probabilidad de resultar lesionados. Proporciona el equipo de protección adecuado (cascos, guantes de seguridad, chaquetas reflectantes, etc.) a tus trabajadores, más aún cuando deban trabajar en un medio con espacios que puedan resultar tóxicos y/o dañinos para la salud.
La importancia de la capacitación
Realiza entrenamientos de seguridad regulares que contengan componentes teóricos y prácticos. Contrata instructores especializados para capacitar a los trabajadores sobre cada aspecto de la seguridad, desde las emergencias hasta la preparación para el uso de equipo de protección adecuado. Si los trabajadores realizan tareas particulares o de mayor riesgo, es importante examinar la salud y el estado físico para asegurarse de que son capaces de cumplir con las demandas físicas de su trabajo.
Nunca olvidar el equipo de seguridad
Asegúrate de que todos los trabajadores usen el equipamiento de seguridad adecuado durante toda la jornada laboral. Esto incluye cascos, gafas de protección, guantes y cualquier otro equipo necesario. Realiza comprobaciones regulares para confirmar que todos los artículos de seguridad estén siempre en buen estado y funcionan correctamente. Ofrece entrenamiento adicional para garantizar que los trabajadores entiendan cómo usar el equipamiento y hagan uso de las diferentes características protectoras incluidas.
Todos deben colaborar
Supervisa de forma diligente el seguimiento de las instrucciones de seguridad. Nunca deje que alguien viole las reglas sin advertencias, y proporciona instrucciones encarecidas al equipo en el momento en que comienza un turno. Los supervisores deben saber el paradero de sus trabajadores en todo momento y garantizar que conozcan lo que los demás están haciendo durante su día. Incentiva a los trabajadores a que informen cuando observen a alguien que no esté siguiendo las instrucciones de seguridad adecuadas.
El cumplimiento de instrucciones estrictas, es una prioridad absoluta para los trabajadores mineros, ya que sin ellas la seguridad no estaría garantizada. Por esta razón, es importante recordar que todos los trabajadores, desde los supervisores hasta los simples operadores de equipos, tienen la responsabilidad de cumplir con las normas de seguridad. De esta forma, la jornada laboral transcurrirá sin incidencias o, al menos, se podrán evitar en la medida de lo posible.
En KPN Safety, tenemos como objetivo ofrecerte elementos de protección y herramientas mineras de alta calidad. Contamos con años de experiencia en minería y nos enorgullece garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores mineros. Si quieres adquirir nuestros productos o necesitas resolver alguna duda, estaremos encantados de ayudarte. ¡La seguridad es lo primero!