La importancia de los overoles de seguridad del mercado industrial

Blog

  • Tipos de overoles de seguridad y sus respectivas funciones


    Tipos de overoles de seguridad y sus respectivas funciones

    Tipos de overoles de seguridad y sus respectivas funciones

    En todas las industrias existen riesgos basados en los materiales con los que se tiene contacto, por ello es indispensable que cuentes con la protección adecuada para la manipulación y transformación de los elementos.

    Importancia de los overoles de seguridad

    Es indispensable usar overoles de seguridad en ambientes de trabajo en los que puedas verte afectado por salpicaduras, acceso al polvo, fibras o resinas provenientes de los residuos de la transformación de los materiales.

    Si no usas el overol de seguridad de acuerdo con el nivel de riesgo de tu ambiente de trabajo, puedes sufrir daños severos en tu integridad física, hasta el grado de poner en riesgo la vida. Por ello, no solo es importante usarlos, sino también saber cuál es el nivel de seguridad que necesitas.

    El propósito de los overoles de seguridad

    Al ser una prenda de uso industrial, no se puede contar con un solo diseño en cuanto a materiales y estilos, sino que se engloba en un mercado bastante amplio. Se basan íntegramente en brindar protección directa al material al que podrías exponerte.

    Tipos de overoles de seguridad (para hidrocarburos, arco eléctrico)

    Hemos confeccionado una pequeña lista de los overoles más utilizados por la industria, así como de sus principales características y materiales y el uso que debes darles.

    Overol antiácido B

    Es indispensable si estás en contacto con sustancias altamente corrosivas. El material con el que se fabrica debe ser una combinación de fibras sintéticas que brinden protección y fibras naturales que permitan un tacto suave y agradable a la piel. Debe ser de cuerpo completo y dar protección a piernas, pies y extremidades superiores, dejando libre solo las manos y la cabeza.

    Overol antiestático

    Este overol puedes usarlo en ambientes controlados como cuartos limpios o cabinas de pintura, así como en cuartos donde se manipulen elementos electrónicos. La principal función de este overol es conducir la carga eléctrica corporal o de un aparato electrónico a tierra.

    Los materiales de este overol deben ser fibras sintéticas y, en especial, una fibra de carbono (hilo conductivo), el cual permite deshacerse de las cargas eléctricas.

    Overol impermeable

    Diseñado para darte protección ante fluidos y líquidos no corrosivos. Ha de estar elaborado preferentemente con polipropileno con un acabado de repelencia del 100 %. Su diseño tiene que contar con elásticos en los puños y en la parte inferior de los pies para evitar que los fluidos puedan ingresar al cuerpo.

    Si trabajas en laboratorios químicos o médicos, esta es tu mejor opción.

    Overol antifuego

    Esta prenda de seguridad ha de contar con certificaciones que garanticen su correcto funcionamiento. Sus materiales no pueden ser fibras sintéticas y es preciso que sea sometido a un tratamiento retardante que permita que el textil se apague por sí solo. Su diseño debe tener en cuenta la protección de cuerpo completo, además de no incluir botones o jaretas, sino cierres metálicos.

    Overol de protección biológica

    Este tipo de overoles debe estar previamente certificado y cumplir con la normativa sanitaria. Su diseño ha de ser de cuerpo completo, incluso con protección para la cabeza. Debe incorporar costuras selladas que impidan el paso del aire, así como elásticos en piernas y brazos. Resulta ideal si se trabaja en un entorno médico o en algún laboratorio biológico en el cual se manipulen sustancias que entrañen riesgo de contagio.

    Es importante que siempre cuentes con el equipo de protección personal en el momento de laborar, lo cual minimiza enormemente la probabilidad de sufrir un accidente por contacto. Nunca escatimes en tu protección, recuerda que la seguridad es el primer paso para un buen desempeño laboral.

    COMPARTIR