Incendios Forestales Tragedia inevitable - KPN

Blog

  • Incendios Forestales Tragedia inevitable


    Incendios Forestales Tragedia inevitable

    Los incendios forestales corresponden a un fuego que se propaga sin control a través de la vegetación rural o urbana, generando daños en el medio ambiente. En el mundo, los incendios forestales constituyen la causa más importante de destrucción de bosques.

    Las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta. Además de ser parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos al capturar bióxido de carbono y liberar oxígeno.

    También regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima; proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos; y son fuente de materia prima en muchas actividades humanas.

    Estos procesos vitales se ven amenazados por diversos factores ajenos a las actividades forestales como: la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada, los fuegos no controlados que están relacionados con otras actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano.

    El fuego puede tener una influencia positiva en la Naturaleza, pues ayuda a mantener la biodiversidad. Pero cuando se utiliza de forma irresponsable o se produce por alguna negligencia, puede convertirse en un incendio forestal de consecuencias devastadoras para el medio ambiente, incluso para la salud y seguridad de las personas.

    Según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se prevé que el cambio climático y el cambio en el uso de la tierra hagan que los incendios forestales sean más frecuentes e intensos, con un aumento mundial de los incendios extremos de hasta un 14% para 2030, un 30% para finales de 2050 y un 50% para finales de siglo.

    Estas cifras llaman la atención, más aún como empresa dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías, en la comercialización de nuevos elementos que coadyuvan a brindar una respuesta más eficaz y eficiente ante los incendios forestales.

    Adicional, es nuestro deber apoyar a los trabajadores de los servicios de emergencia y a los bomberos que están en primera línea y que arriesgan sus vidas para luchar contra los incendios forestales. La salud de las personas se ve directamente afectada por la inhalación del humo, provocando impactos respiratorios y cardiovasculares.

    El cambio climático ayuda al empeoramiento, de los mismos, debido al aumento de la sequía, las altas temperaturas del aire, la baja humedad relativa, los relámpagos y los fuertes vientos que provocan temporadas de incendios más cálidas, secas y largas.

    Para prevenir los incendios forestales, se deben combinar los datos y los sistemas de vigilancia, basados en la ciencia reforzados con la adquisición de elementos en la lucha contra incendios, mientras que en paralelo se avance en los trabajos de ingeniería, prevención y aspectos legales.

    El humo proveniente de los incendios forestales, puede causar daño de muchas maneras, irritar los ojos, afectar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.

    Las enfermedades pulmonares más comunes en los bomberos son:

    • Colapso parcial o total del pulmón (neumotórax o atelectasia)
    • Hinchazón e inflamación de las vías principales (tubos bronquiales) que transportan aire a los pulmones (bronquitis)
    • Cáncer pulmonar.
    • Infección pulmonar (neumonía)

    Los bomberos forestales tienen los mismos riesgos que un soldador, debido a que están expuestos a metales pesados, los mismos riesgos que un forense al trabajar con materiales orgánicos, quizás con animales muertos; se enfrentan a los mismos peligros que un leñador, por la exposición a formaldehído, que un fundidor, en cuanto a estrés térmico. Por ello es significativo comprender la importancia de ingresar a los incendios con protección respiratoria adecuada y certificada.

    COMPARTIR