1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Recomendaciones de uso de los equipos de respiración autónoma ERA

Si te hace falta un equipo para respirar durante la realización de una actividad o trabajo, es porque está en riesgo tu capacidad para respirar aire puro. Es importante garantizar que el equipo esté en perfecto estado y que la persona lo utiliza correctamente. Una falla en estos equipos pone en riesgo tanto la salud como la vida de la persona que lo requiere.

Qué es un equipo de respiración autónoma

Los equipos de respiración autónoma, o equipos ERA, son un unos sistemas de aire respirable de uso personal y portátil. Los puedes utilizar para respirar en ambientes o atmósferas con deficiencia de oxígeno o con presencia de contaminantes. Normalmente lo utilizan bomberos, equipos de rescate, personal de salud o equipos de trabajo en zonas de alta contaminación o ambientes no respirables. Por sus siglas en ingles se denominan equipos SCBA, pero es perfectamente equivalente a los equipos ERA. En general están compuestos por una botella de aire respirable que se coloca en una mochila, una máscara para respirar con su conexión y los mandos para regular la presión en la mascarilla y vigilar la cantidad de aire disponible.

Tipos de equipos ERA

Estos equipos los puedes encontrar en dos modalidades o tipos: circuito cerrado y circuito abierto. En el caso del circuito cerrado, el aire exhalado se recicla en lugar de ser expulsado al exterior del equipo. Esto se logra haciendo pasar este aire exhalado por un contenedor de soda cáustica que se ocupa de filtrar el CO₂. En el caso del circuito abierto, el aire exhalado va directamente a la atmósfera. Este es el equipo más utilizado por su alto nivel de autonomía.

recomendaciones uso equipos de respiracion autonoma era

Recomendaciones para usar un equipo ERA

Estos equipos tienen como función preservar la salud y la vida de las personas que se desenvuelven en ambientes donde el aire no es respirable. Es por esto que su uso debe cumplir con un conjunto de recomendaciones destinadas a mitigar los riesgos de los usuarios. Estos son:
  • Toda persona que va a utilizar uno de estos equipos debe someterse previamente a un chequeo médico. Sin una certificación médica no debe utilizarse uno de estos aparatos.
  • En ningún caso se puede quitar la máscara del rostro mientras la persona se encuentre en el ambiente contaminado o enrarecido.
  • Mientras se respira por medio de este equipo, se debe mantener una respiración lo más normal y tranquila posible. Respirar con agitación o mucha profundidad varía el consumo de aire.
  • La persona que va a utilizar el equipo debe estar entrenada para verificar la cantidad de aire de la que dispone. En caso de quedarse sin aire, debe permanecer en un lugar donde sea fácil de encontrar.
  • El equipo debe ser probado periódicamente para verificar su buen funcionamiento.
  • Se deben realizar labores de mantenimiento siguiendo las regulaciones normativas y las recomendaciones del fabricante.
  • Antes de cada uso, debes verificar que el manómetro funciona correctamente; de esta pieza depende que conozcas con precisión la cantidad de aire de la que dispones.
  • Antes de cada uso se debe verificar y comprobar el estado de las correas y el arnés.
En general, debes limpiar y descontaminar el equipo después de cada uso. Con esto puedes prevenir que acumulen restos de hollín o de cualquier otro material que puede ser producto de una emergencia o de un ambiente contaminado. Después de la limpieza, debes almacenarlo en un lugar plano, frío y seco en el que no se encuentre expuesto a temperaturas elevadas o a humedad. Este es un equipo de seguridad, y mientras no esté en uso debes mantenerlo libre de contaminantes.
También te va a interesar: Importancia del equipo de respiración autónoma (ERA) en la protección para bomberos
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.