1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Bienvenido a KPN | Soluciones en Seguridad Industrial

Arriba

Clasificación de los tipos de fuego en un incendio

Un incendio es la propagación en tiempo y espacio del fuego descontrolado que destruye estructuras y seres vivos. Las causas por las que se provocan incendios son muy diversas, sin embargo, en general, se produce cuando algún material supera una temperatura determinada de ignición. A continuación, te mostramos la clasificacion de los tipos de fuego y algunos elementos para combatirlos.

¿Cómo se clasifica el fuego?

Conocer los tipos de fuego permite detectar el origen de un incendio y nos ayudaría a evitarlos o controlarlos en caso de encontrarnos con uno. El fuego puede originarse de la madera, como en incendios forestales, o de líquidos combustibles, como la gasolina en un accidente de tránsito.

Clase A

Son fuegos de material combustible sólido, producido de la naturaleza orgánica como madera, cartón, papeles, matorral, neumáticos o basura, entre otros. Estos incendios podrían generarse en accidentes de tráfico, plantas de tratamiento de residuos, bosques o matorrales, edificios residenciales… Pueden extinguirse con agua, aunque son más eficientes los agentes extintores especiales como los que contienen los extintores a base de espuma. Por ejemplo, una mochila extintora, que puede tener hasta 20 litros de capacidad, es muy útil para combatir el incendio.

Clase B

Es aquel incendio que se presenta por gases o líquidos inflamables como diésel, queroseno, heptano, hidrocarburos, etc. Estos materiales inflamables se encuentran principalmente en industrias petroleras como refinerías o industrias marinas. También este fuego se puede originar a partir de metano, etanol, entre otro tipo de líquidos como el ácido acético o el éter. Ocurren en industrias petroleras, centrales eléctricas, destilerías, plantas de procesamiento de disolventes y revestimientos (pinturas, barniz, perfume, aroma, fragancias, entre otros). Al igual que el fuego del tipo A, este se puede combatir con agentes extintores especiales, es decir, que podemos combatir los incendios incluso con extintores portátiles a base de espuma.

Clase C

Este tipo de fuego involucra aparatos, equipos e instalaciones eléctricas energizadas. Es decir, que nuestros electrodomésticos pueden ocasionar incendios en nuestros hogares. También en grandes instalaciones donde hay aparatos que utilizan grandes cantidades de electricidad. A diferencia del fuego tipo A y B, este es más delicado en cuanto a los agentes extintores, ya que extintores a base de agua o espuma son muy peligrosos en contacto con la electricidad. Para este tipo de fuego es mucho mejor el uso de extintores a base de polvo. Por esto son los más comunes de encontrar en las casas o edificios.

Clase D

En este tipo de incendios intervienen metales combustibles como el magnesio, titanio, circonio, sodio, litio o el potasio. Para controlar este tipo de fuego no se puede usar ninguno de los agentes extintores de las otras clases de fuego. Para este tipo de fuego en necesario usar agentes extintores con químicos especiales que bajan la temperatura o separan el oxígeno del combustible.

Clase K

Se presenta en instalaciones de cocina, que involucran sustancias combustibles tales como aceites y grasas vegetales o animales. Los fuegos de esta clase se dan en depósitos de grasa semi-polimerizada. También es provocado al dejar calentar el aceite a unos 300 ºC. Este tipo de fuego es altamente peligroso ante extintores a base de CO2, agua o polvos, ya que, en vez de apagar el fuego, lo expande. Jamás se debe usar agua directamente porque esta hará que el aceite se expanda. Lo mejor es apagarlo ahogando el fuego para dejarlo sin oxígeno con una tapadera o manta húmeda. Conocer cómo se clasifican las clases de fuego nos lleva también a investigar sobre los mecanismos (diferentes extintores) para prevenirlos o combatirlos. Esto es clave para evitar males mayores.
Share
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.