5 tips para elegir correctamente tus guantes anti impacto

Blog

  • 5 tips para elegir correctamente tus guantes anti impacto


    5 tips para elegir correctamente tus guantes anti impacto

    5 tips para elegir correctamente tus guantes anti impacto

    Nunca hemos de pensar que elegir guantes anti impacto es una frivolidad o un lujo, son completamente necesario e imprescindibles en un ambiente de trabajo seguro. Desarrollar una cultura de seguridad nos permitirá realizar las labores del trabajo de forma cómoda y eficiente, sin poner en riesgo la salud o integridad física. A continuación, daremos información clave para hacer la correcta elección del equipo, tomando en cuenta los siguientes consejos:

    1. Normas y certificaciones

    Los guantes anti impactos están diseñados bajo estrictas normas para ayudar en la prevención de riesgos mecánicos. Antes de buscar un modelo de nuestro agrado, hemos de dedicarle un tiempo a buscar ciertas características que aseguren su calidad.

    • Que cumpla con la norma EN388, referente a su fabricación con materiales resistentes a abrasiones, cortes y chispas, palmas reforzadas para un correcto agarre y un efectivo aislamiento.
    • Que tenga impresa la certificación CE de la directiva europea 89/686.
    • Que tenga impresos los pictogramas que reflejan el tipo de riesgo para el que está diseñado cada modelo.

    2. Un guante adecuado para cada trabajo

    En la actualidad, existe una amplia variedad de modelos de guantes protectores, cada uno con características propias que se ajustan a una determinada actividad, por lo cual debemos tener en cuenta lo siguiente:

    • ¿Qué tipo de actividad se va a realizar? Los riesgos se clasifican en tres niveles:
      1. Categoría I: Protección contra riesgos menores.
      2. Categoría II: Protección contra riesgos moderados.
      3. Categoría III: Protección contra lesiones mortales o daños irreversibles.
    • ¿El ambiente de trabajo es muy caluroso o, por el contrario, es frío en extremo? Forros adicionales en el guante o materiales transpirables, como el Gore-Tex, son muy necesarios. También el uso de guantes con rugosidades para un mejor control de equipos y materiales.
    • ¿Las herramientas a utilizar generan una fuerte vibración o impactos? Para esto existen guantes con elementos que ayudan a disipar las vibraciones y tener un mejor control de la herramienta.
    • ¿Existe la posibilidad que se generen esquirlas o posibles cortes? Esto implica un material lo suficientemente resistente para prevenir estas lesiones.

    3. Materiales resistentes

    Después de escoger los modelos más adecuados, según el área de trabajo, lo siguiente a tomar en cuenta es la calidad del producto. De esto dependen dos cosas importantes, nuestra seguridad y la durabilidad del equipo.

    Un equipo de calidad cumplirá con la promesa implícita de resguardar nuestras manos durante la ejecución del trabajo. Por el otro lado, también nos garantizará una duración razonable (influyendo en el costo de reemplazo) cumpliendo nuestras labores y protegiéndonos.

    4. Limpieza y mantenimiento del equipo

    Un guante anti impactos de calidad cumplirá con sus funciones de manera efectiva, para luego ser limpiado o lavado sin problemas, incluso en el lavarropas, sin que pierda sus características de seguridad, su forma y la calidad de sus materiales. Hemos de tener esto muy en cuenta para mantener nuestros guantes operativos el mayor tiempo posible.

    5. Debemos tener en cuenta el tamaño de los guantes

    Aunque tengamos un guante con todas las características de seguridad, si es un guante pequeño, que quede muy ajustado en nuestras manos, nos sentiremos muy incómodos todo el tiempo, mientras que un guante demasiado grande es muy peligroso. Con el primero, el tiempo de duración de una labor se le hará eterno y no prestaremos atención a la correcta realización de la misma. En el segundo caso, un guante con un ajuste incorrecto puede generar una falsa sensación de seguridad y la posibilidad de perder objetos o soltar herramientas durante su uso.

    Con estas consideraciones en cuenta, la búsqueda será más sencilla, pero siempre hemos de considerarla una inversión y nunca escatimar en nuestra propia seguridad.

    COMPARTIR